Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba enfrenta problemas de seguridad y medio ambiente que no se han resuelto

-Amador Leal reconoce que la zona del volcán ha estado abandonada desde hace una década por los 3 niveles de Gobierno

-Dijo que por lo pronto el Ejército ha intensificado su presencia en la zona para impedir la tala

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La zona del volcán Pico de Orizaba ha sido abandonada por todos incluyendo los tres niveles de gobierno, desde hace más de 10 años reconoció el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, quien dijo que esa región enfrenta un problema social, productivo, de seguridad y medio ambiente, que no se ha podido revolver.

“Creo que es una zona que ha estado abandonada durante más de 10 años y hay que recuperarla. El abandono ha sido de todas las partes”, acto seguido se le cuestionó en qué sentido y cuánto ha sido el olvido de la parte institucional, sin embargo guardó unos segundos silencio y concluyó la entrevista diciendo que lo requerían para iniciar la reunión de delegados federales y que no se podía ya concentrar para responder.

Sin embargo durante la charla con medios de comunicación se le cuestionó:
¿Cuál es el problema más grave que detectan en la zona del Pico de Orizaba?
--Este es múltiple, es social, productivo, de seguridad y medio ambiente, son los cuatro elementos que actúan simultáneamente
¿Los operativos que hacen la SEDENA y PGR para combatir la tala no han funcionado?
--Traemos un fenómeno complejo, insisto, es social, económico y de seguridad, por eso el Ejército Mexicano ha intensificado su presencia en la zona estratégica.

En este sentido se le cuestionó en referencia al proyecto

que contempla el que la zona del Pico de Orizaba, dejé de ser Parque Nacional, a lo que apuntó que esta decisión será de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Están en este momento realizándose los estudios para que pueda haber una preservación sustentable, es decir el agua y del bosque es imprescindible que exista una visión productiva, vamos analizar todas las opciones y sobre esa base se tomarán las decisiones”.

¿Cuáles serían los peligros más latentes en dado caso de que cambiara el decreto y ya no fuera parque nacional y que en la administración intervinieran los alcaldes?
--Insisto, no se ha planteado la posibilidad de cambiar el uso productivo; es algo que está en estudio.

Este día Amador Leal coordinó la reunión de delegados federales convocada para que estuvieran alcaldes de la zona y a la cual solo acudieron el de Atzacan Magno Roberto Romero Álvarez y el anfitrión (Orizaba) Juan Manuel Diez Francos.