Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba está tranquilo, es monitoreado: Protección Civil

La titular de PC, Guadalupe Osorno, advirtió por robo de equipo de monitoreo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que el Pico de Orizaba está tranquilo, que es monitoreado, pero que los aparatos de las unidades que efectúan esta tarea pueden ser robados en cualquier momento.

"Respecto al monitoreo sísmico del Pico de Orizaba ya lo tenemos cubierto con estaciones, se movió una de estas a la parte del estado de Puebla, sin embargo, nos sigue dando monitoreo a nuestro sistema, sólo se colocó en el lado de Puebla por una situación estratégica".

Recordó que existe un convenio, que tienen

trabajo con Ciencias de la Tierra como con el CENAPRED y el Sismológico Nacional.

"Está el monitoreo de las condiciones de las estaciones y hacemos una visita de manera cotidiana. Está mandando información vía satelital y en caso de que deje de haber información, subimos y revisamos qué está pasando".

Agregó que son dos estaciones que vigilan el Pico, pero hay la intención de poder ampliarlas porque también se necesitan especialistas que puedan leer esa información, que es una tarea de las entidades académicas.



Se le preguntó si no existe riesgo de que se pudieran volver a robar los aparatos con los que se hace la medición como ocurrió en el pasado, a lo que dijo que el riesgo es constante, es una situación que se podría presentar en cualquier momento.

"Lo que sí es que, nosotros hemos contemplado tanto el aseguramiento como que se mantenga en operación y se le dé mantenimiento", dijo.

Añadió que no se tienen noticias de alguna actividad fuera de lo normal en el Pico de Orizaba, todo está dentro de lo normal.



Sobre el sismo de esta mañana, dijo que se revisan todas las instalaciones de los planteles educativos, apoyados con los directores y coordinadores de las áreas de Protección Civil, que en el caso de las escuelas es la entidad que verifica los riesgos.

Se le cuestionó si los veracruzanos estamos listos para poder enfrentar un sismo de una magnitud elevada, a lo que dijo que, sin duda alguna, la entidad veracruzana es una zona sísmica, pero se trabaja en la cultura de la prevención.

"Pero para tener una cultura de la prevención, hace una semana fuimos a la coordinación nacional, fuimos al CENAPRED porque tuvimos una reunión con los ocho estados que tenemos actividad sísmica, para ver la homologación de los protocolos de actuación y también de atenciones de monitoreo".



Incluso, dijo, revisaron lo de una alerta temprana que está pendiente, en este sentido apuntó que se tienen seis unidades, que se trabaja junto con el Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Veracruzana y el mismo Sismológico Nacional.