Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba sufre de los ecocidios más graves, queda la mitad de vegetación

- En pocos años generará que los municipios de Córdoba, Orizaba y Boca del Río ya no tengan agua

- Personas ajenas a las comunidades talan árboles indiscriminadamente para su venta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

En el Parque Nacional Pico del Orizaba se está registrando una muy grave deforestación, incluso es uno de los ecocidios más graves que en pocos años generará que los municipios de Córdoba, Orizaba y Boca del Río ya no tengan agua en detrimento de un millón 500 mil veracruzanos.

"De alrededor de 19 mil hectáreas, queda la mitad de vegetación, la tala que se está dando en el Pico de Orizaba yo creo que está siendo más fuerte que la del Cofre de Perote, están bajando alrededor de cinco camiones de 10 toneladas diarias, de esos que se llaman rabones", aseguró el director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores.

Entrevistado durante el 5° Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos, el académico confirmó que son personas ajenas a las comunidades las que están talando los árboles para su venta, incluso al robarse la madera se han registrado enfrentamientos entre los pobladores y los delincuentes.

"Hay grupos que están acabando con los recursos naturales del Pico de Orizaba, las comunidades se quejan de que el trabajo que realizan lo daña gente externa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se ha puesto las pilas, se hizo el programa de manejo después de 75 años y cuando visitamos las comunidades, la tala es severa", expresó.

Detalló que la afectación es severa en Llano Grande, puerta del Carnero, Plan de Ojo Salado, municipio de Calcahualco, Potrero Nuevo, municipio de La Perla, en Potrerillo, Agua de Chupa Mirto, Salto del Agua, municipio de Coscomatepec y del lado de Puebla, hay una tala fuerte en San José del Llano, municipio de Tlalchichuca.

Subrayó que no hay vigilancia por parte de las autoridades federales o si la hay es realmente insuficiente "unos dos o tres" para lo que queda de las 19 mil hectáreas entre las que destaca la siembra de pino seudostrobus y montezumae.

"Allá la gente anda armada, es una situación fuerte, estuve ahí, los vi, la gente es lo que denuncia. Hay que hacer un llamado por lo que amenaza... Yo creo que se está cometiendo uno de los ecocidios actuales más fuertes en el Parque Nacional Pico de Orizaba", mencionó.

El académico destacó que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la gente de las comunidades para reforestar, obras de conservación, tinas ciegas, presas filtrantes, incluso están evitando el pastoreo.

“Es muy lastimoso para las comunidades que se quejan y se quejan y todos esos trabajos que están haciendo se dañan por gente externa que está talando, gente ajena al Parque Nacional…tristemente ni siquiera las comunidades se enriquecen, es vergonzoso que suben los camiones y le piden a la gente que se les fíen”, aseguró.

Héctor Narave Flores lamentó también que antes se llevaban los árboles grandes, pero ahora incluso se llevan los puntales ó los más delgaditos.

Estimó que esta situación se ha ido incrementando en los últimos tres años y aunque hay programas de reforestación y de manejo ambiental, es lamentable la falta de vigilancia para evitar el robo.

Insistió en que sabe y ha constatado de esta situación de enfrentamientos a tiros porque ha hecho recorridos por la zona y sabe que la gente tiene mucho miedo incluso de subir.