Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide a autoridades de Comercio regulen “botaneros” de la ciudad; muchos no cuentan con requisitos

Alteran la tranquilidad, el bienestar y la seguridad de los vecinos; conllevan inseguridad

20/06/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

PRESENTE

Alcalorpolitico.com ha sido testigo y ayuda en este tipo de quejas, gracias a eso, los servidores públicos nos hacen caso porque se ven obligados a medio trabajar, y digo así porque somos nosotros los ciudadanos los que les debemos decir cuáles son sus obligaciones, dónde lo dice y cómo lo deben hacer, sino no hacen nada.

Vecinos de las calles La Paz, Industria, Comercio y avenida Venustiano Carranza de la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, le hacemos saber que:

1. Fechado el día 30 de Septiembre de 2009, se presentó al Presidente municipal licenciado David Velasco Chedraui un escrito firmado por diversos vecinos, manifestando su inconformidad por la apertura de un establecimiento denominado “Lorencillos” que pretendía abrir con giro de restaurante bar, en el domicilio ubicado el numero 48 de la calle la Paz de la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, en ese oficio se describen diversas anomalías administrativas en las que incurría ese negocio.

Después de muchos trámites, aun ante la renuencia de las autoridades municipales del ramo en ese entonces para atender en justicia dicho asunto y después de verificar que dicho lugar no contaba con los requisitos establecidos en los reglamentos, se cerró dicha cantina disfrazada de restaurante bar.

2. Fechado el día 28 de marzo de 2011, se presentó a la Presidenta municipal licenciada Elizabeth Morales García un escrito firmado por diversos vecinos, manifestando su inconformidad por la apertura de un establecimiento denominado “La Cabaña Restaurante Familiar”, que nuevamente abrió el miércoles 24 de mazo de 2011, en el domicilio ubicado en el número 48 de la calle la Paz de la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, nuevamente sin “Solicitar la anuencia de los vecinos colindantes”.

Sin embargo, ante el desacuerdo de los verdaderos vecinos laterales, contiguos y más cercanos al inmueble, afectados por los múltiples escándalos ocasionados por la venta de licor y el convivio de las meseras del lugar con los parroquianos y después de verificar que dicho lugar no contaba con varios de los requisitos establecidos, nuevamente se cerró dicha cantina disfrazada de restaurante bar.

3. El pasado sábado 9 de junio de 2012, de nueva cuenta abrió sus puertas la cantina, en iguales condiciones, sin la anuencia de los vecinos y menos del jefe de manzana, pero ahora denominada como “La pasadita botanero, maricos y cocteles”, ubicada en el mismo domicilio, número 48 de la calle la Paz de la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, con un horario de 7 pm en adelante, con venta de cervezas y licor y con un fuerte escándalo hasta ya muy altas horas de la noche.

En las dos primeras ocasiones, se le demostró al funcionario en turno, director de Comercio, que era su obligación aplicar el Reglamento municipal, ya que el establecimiento de una cantina en nuestra calle, independientemente de carecer de los requisitos formales para su funcionamiento, alteraba la tranquilidad el bienestar y la seguridad de los vecinos, en virtud de los riesgos e impactos sociales y de seguridad que conlleva el funcionamiento de una cantina disfrazada de restaurante, en una zona habitacional, no comercial.

Se le reiteró que como autoridad, debía tutelar la tranquilidad y derecho de terceros con interés legal probado; a sabiendas de que el propietario de dicho inmueble pretende sorprender a vecinos y autoridades.

La verdad es que las cantinas disfrazadas de restaurantes son un problema para la ciudadanía, todos los días hay quejas de vecinos de distintas colonias que no saben que hacer y no pueden quitar esas molestias, que sólo fomentan los consabidos efectos como la prostitución, escándalos, ruido, venta de alcohol y drogas a menores, pleitos, obstrucción de entradas de vehículos, y la alteración del orden cotidiano; situaciones que no deseamos como espectáculo y molestia para nuestras familias; es importante resaltar que desde hace muchos años, se encuentran ubicados aproximadamente a 100 metros de este domicilio, el Kínder María Enriqueta, el Santuario de Guadalupe y la escuela primaria federal “Juan de la Luz Enríquez”.

Por todo lo anteriormente expuesto, le solicito atentamente que nos ayude a publicar la presente, dirigida primeramente al Director Municipal de Comercio de Xalapa, Edgar Portilla Salazar, para ver si por su conducto revisa el expediente ya formado con motivo de nuestras anteriores quejas y actúa en consecuencia.

Sabemos es procedente la clausura definitiva de ese negocio por carecer, cuando menos, de la anuencia de los verdaderos vecinos contiguos, que somos los directamente afectados por el ruido, escándalo y el espectáculo que dan los clientes, sin que hasta este momento haya intervenido ninguna autoridad municipal.

Ratificamos ante su medio, que no autorizamos de ninguna manera la apertura de dicho negocio y pedimos que se aplique nuevamente de manera correcta la Normatividad municipal, misma que prevé los requisitos obligatorios para la apertura de este tipo de negocios.

Atentamente

Gracias por conservar el anonimato con que se envía, muy amables.