Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide a inconformes con al alza al transporte manifestarse contra el aumento a los combustibles

Opina que ese es el l verdadero problema, dado que los transportistas tienen que hace frente  a muchos gastos

21/04/2014

alcalorpolitico.com

Lic. Joaquín Rosas Garcés

Director General del periódico en línea alcalorpolitico.com

A la población en general

Presentes.

Antes que nada, agradezco este espacio brindado por el Lic. Joaquín Rosas para hacer pública nuestra opinión antes los cientos de miles de personas que diariamente consultan este importante medio de comunicación a lo largo y ancho del estado de Veracruz, de México, y del mundo. El motivo del presente correo electrónico es para hacer reflexionar a todas aquellas personas que están en contra del aumento al pasaje del transporte público. Aclaro que yo también soy usuario de éste y lo he sido toda mi vida, por si alguien pensaba decir que nunca he viajado en un autobús o que soy empleado de alguna empresa transportista, pues no es así.

Todos se quejan sobre este aumento, pero sin embargo, al parecer pocos se ponen a pensar el motivo de este aumento. Seguramente han de pensar que es un negocio de los transportistas con intereses propios, pero no es así, el único motivo para hacer esto es el aumento del combustible, pues por si no lo sabían, los autobuses tienen un motor de combustión interna que produce energía mecánica obtenida de un hidrocarburo llamado DIESEL (o “Gasoil”), el cual es vendido en las Gasolinerías Pemex junto con las gasolinas, cuyo costo desde hace años ha sido aumentado mes tras mes sin que nadie haga algo por hacer que ese arbitrario aumento se detenga.

A todos aquellos grupos que piensan hacer manifestaciones para revertir el aumento al pasaje les pregunto: ¿No sería más lógico que nos organizáramos para hacer que el precio de los combustibles baje, o al menos se detengan los aumentos? Hay que atacar el problema desde raíz, pues como dice el dicho, muerto el perro se acaba la rabia.

Es cierto que hay muchas líneas que tienen autobuses en pésimas condiciones, con conductores sin ningún tipo de capacitación, pero esto no es más culpa que de las autoridades competentes al permitir y otorgar concesiones a cualquiera, sin darse cuenta que las unidades con las que trabajan dichas líneas pequeñas son autobuses chatarra que fueron comprados a otras líneas más grandes que los sacaron de circulación por su antigüedad, y en muchos casos, antiguos autobuses escolares que fueron comprados (también como chatarra) en los Estados Unidos, que en la mayoría de ocasiones nunca reciben mantenimiento hasta que sucede un accidente.

Refiriéndose a líneas más grandes, como el caso de la Cooperativa del Servicio Urbano (en la ciudad de Xalapa) y otras líneas con cierta antigüedad y experiencia cuyos autobuses no están en tan mal estado, el dinero de los pasajes debe destinarse, en un cierto porcentaje de los ingresos de cada uno al salario de los conductores (pues parece que también se le olvida a los usuarios que los autobuses no se manejan solos); otro más al pago del Diesel (que es la mayor parte), pero también hay que comprar refacciones, llantas, pago al equipo de mecánicos, arreglar los desperfectos que muchos usuarios realizan en el interior de las unidades, y todo ese tipo de gastos. Y si el mayor gasto es el Diesel, el cual constantemente aumenta de precio y el costo del pasaje se mantiene igual, ¿de dónde se van a obtener los verdaderos ingresos?

Desgraciadamente casi ningún usuario está consciente de esto. Yo también entiendo que estos aumentos son un gran daño a nuestra economía personal y familiar, pero nuestros gastos son los ingresos de otras personas, como en este caso, los trabajadores de las líneas transportistas, que aunque no lo parezca, también tienen una familia que mantener.

Invito nuevamente a todos estos grupos que piensan manifestarse contra el aumento al pasaje que cambien su objetivo y en vez de hacerlo contra ese aumento, nos manifestemos contra el aumento a los combustibles, que es el verdadero problema, y de esta manera no habrá tantos aumentos al pasaje. Sr. Director, hágame el favor de no publicar mis datos personales. Espero no haber causado molestia a algún lector, y los invito a reflexionar. Saludos.