Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide activista que se tipifique maltrato animal como delito grave en el Código Penal

Aseveró que se carece de una verdadera conciencia entre las autoridades para evitar que los animales sean protegidos

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 16/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del grupo protector de animales “Adopta”, Mario Gallegos, advirtió que se requiere reforzar el marco legal y tipificar el maltrato de animales como un delito grave en el Código Penal del estado de Veracruz.

Aseveró que se carece de una verdadera conciencia entre las autoridades para evitar que los animales sean protegidos, situación por la cual la mayoría de los municipios carecen de reglamentos dirigidos a este rubro.

“Creo que se debe de ver como un tema serio, porque muchas veces es algo que no se encuentra en la agenda de las autoridades y esto propicia que sea visto como algo normal que, al no haber castigos, se vuelve una práctica común”, lamentó.



Actualmente sólo cuatro de los 212 municipios de Veracruz cuentan con una normatividad que permite dar protección a los animales domésticos y de trabajo, contemplando sanciones y multas económicas.

Se trata de Xalapa, Boca del Río, Teocelo y Veracruz, este último aprobado apenas la semana pasada, luego de que se mantuviera detenido casi un año por las adecuaciones que recibía.

No obstante, Mario Gallegos indicó que los reglamentos municipales aún son insuficientes para contener un fenómeno que cada vez se acentúa más, pues si bien es un avance, no es en todos los municipios donde se piensa igual.



“En ‘Adopta’ nos parece que tiene que haber una conciencia colectiva, que los ejemplos que tenemos en la zona conurbada, que se tiene en Xalapa y Teocelo, se puedan replicar e incluso fortalecer, para contemplar otros temas como son las tradicionales ‘vaquilladas’, que es una modalidad de maltrato común”, declaró.

De parte de la sociedad civil, indicó que se continuará trabajando para garantizar la protección de los animales, ya que se considera como una parte fundamental para terminar con todo tipo de violencia.

“Adopta” es una asociación civil que realiza eventos de vinculación entre personas que desean tener una mascota y grupos protectores de animales que rescatan perros y gatos en situación de calle.



Cada sábado se reúnen en el parque infantil Reino Mágico, de la ciudad de Veracruz, en donde se realizan las jornadas de adopción.