Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Alcalde a Gobernador voltear los ojos a Tezonapa; sufre grave atraso

De las 130 comunidades que comprende este municipio, sólo una tiene drenaje, la mayoría carece de este servicio

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

De las más de 130 comunidades que conforman este municipio, sólo la localidad de Laguna Chica cuenta con drenaje completo, el resto carece de este servicio, incluyendo la cabecera municipal, que tiene un servicio a medias; por eso, el alcalde Luis Arturo Sánchez García, pide al gobernador Cuitláhuac García, voltee los ojos a Tezonapa.

Dijo que es un municipio ubicado en un rinconcito del territorio veracruzano, “olvidado por los gobiernos que han pasado”; la mayoría de obra social que se realiza es por gestión ante Gobierno Federal.

Consideró como lamentable que siendo un municipio fuerte en producción de caña de azúcar donde se ubican dos ingenios (Constancia y Central Motzorongo), hule y café; pero además, que alimenta a la ciudad de Córdoba económicamente; los gobiernos no apoyen para rehabilitar la carretera estatal Tezonapa-Córdoba, que se encuentra inconclusa y con tramos en pésimas condiciones.



En materia de caminos rurales, expresó que las reglas de operación actuales en nada benefician para mejorar los caminos rurales, por lo que clamó con otros alcaldes de Veracruz y otros estados, que se dé este cambio de las reglas de operación para invertir en caminos; ya que en este momento, del presupuesto total que reciben, sólo pueden disponer del 15 por ciento para caminos y educación; mientras que el programa de “Combate a la Pobreza”, es del 85 por ciento.

Dijo que se han reunido en más de dos ocasiones los alcaldes de Veracruz y otros estados con la Legislatura federal en donde se le ha hecho ver la urgencia de que se incremente el presupuesto para este rubro.

Lo que hace falta, pidió, un programa conjunto entre los gobiernos estatal y federal que permita a los municipios “que alimentamos a las grandes urbes”, tener recursos extraordinarios para lograr el desarrollo que necesitan.



Consideró como injusto que mientras en las grandes urbes como Córdoba, realizan obras para apoyar pueblos indígenas por 500 millones por dar un ejemplo, para esta sierra de Zongolica, que son más de 10 municipios, incluyendo a Tezonapa, apenas alcanzan los 150 millones de pesos; “y aquí si hay pueblos indígenas”. Tan sólo Tezonapa tiene más de 40 comunidades que hablan el náhuatl y zapoteco, indicó.

Dijo que ojalá el gobernador Cuitláhuac García y el presidente de la República, volteen los ojos a Tezonapa y destinen más recursos para sacar al municipio del alto rezago social en que se encuentra, porque con el presupuesto de más de 162 millones que recibe, según él es insuficiente.