Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Alcalde de Teocelo “declaratoria de emergencia” contra la “roya” del café

La plaga ya está en los cafetales de la región; pide auxilio de SAGARPA, INECOL, PC Y UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

El alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, informó que hoy solicitará de manera formal la declaratoria de emergencia por la contaminación de la roya en los cafetales.

En entrevista, indicó que se entregará dicha solicitud ante la SAGARPA, el INECOL, Protección Civil y la Universidad Veracruzana.

Explicó que derivado de las inspecciones y recorridos realizados a diferentes fincas cafetaleras de 10 congregaciones del municipio, se confirmó que el ataque de la roya del café ha afectado de manera alarmante a todas las plantaciones.

Mencionó que el ataque comenzó de forma gradual junto con la cosecha a partir del 10 de diciembre de 2012 y de acuerdo al grado de afectación, la zona donde se localizaron daños “severos” fue en la congregación de Llano Grande.

Indicó que dicho lugar tiene un clima caliente extremoso, que permitió el avance muy veloz de la roya.

“Al respecto se logró visualizar que algunos productores podaron las plantaciones debido a la fuerte caída de hojas, así como de café que no logró su madurez fisiológica”, lamentó.

Cristian Horacio Teczon Viccon abundó que con relación a las plantaciones de Tejería, Monte Blanco, Independencia, Isla Grande, que también tienen un clima caliente, todos los cafetales se encuentran afectados, ocasionando de igual manera una fuerte caída de hojas, así como de café.

Aseveró que las congregaciones de Santa Rosa, Zapote, Texin, Baxtla y Barrio de La Palma, no muestran hasta el momento presencia de la enfermedad, denominada roya del café.

“Considerando la gravedad del daño, el avance con que se mueve dicha enfermedad, concluimos que hasta estos momentos el daño es de alrededor de 2 mil hectáreas, lo que representa el 50 por ciento del área cultivable”, señaló.

El munícipe resaltó que una de más graves consecuencias por este problema, es la afectación a la economía de los productores, al grado de no poder cosechar al 100 por ciento el ciclo correspondiente a la cosecha 2012-2013.

Explicó que de acuerdo a la fenología de planta, que en lo que se refiere a las tres floraciones de planta que normalmente se presentan, las dos primeras correspondieron a la cosecha que se realizó debido a que no estaban afectadas.

Sin embargo, la tercera floración ya no se realizó, ya que el periodo de fructificación y su desarrollo, fueron afectados por la fuerte defoliación que sufrieron las hojas de todos los cafetales, al grado de no llegar a su madurez fisiológica ocasionando que todo el café no se lograra.

El alcalde de Teocelo detalló que la roya es causada por el hongo denominado hemileia vastatrix, la cual infecta principalmente las hojas de los cafetos, ocasionando la caída prematura de las hojas, pero también deja a merced del ataque de otros insectos y condiciones de crecimiento deficientes.

Apuntó que ello puede generar que se deje a los cafetales en continuo estrés y afectar de manera negativa la producción de los siguientes ciclos de cosechas.
Sostuvo que esta situación se puede constatar en cualquier cafetal afectado, pues en el haz, se notan las manchas amarillentas que secan la hoja.

“Están (los cafetales) densamente poblados por un polvo color anaranjado, por ello es que considerando el peligro y los subsecuentes daños a la economía de nuestra cafeticultura, es que estamos solicitando la declaratoria de emergencia, para que con la participación de instancias federales, estatales y de investigación, realicen la evaluación correspondiente para llevar el control del combate a la roya del café”, concluyó.