Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide alguacil de Arizona no viajar a México

Joe Arpaio, del Condado de Maricopa, arremete contra los mexicanos por un anuncio en el periódico de Phoenix

El Universal Phoenix, Arizona 24/05/2010

alcalorpolitico.com

Molesto por un anuncio publicado en un diario de Phoenix, el alguacil Joe Arpaio del Condado de Maricopa está exhortando a los residentes del estado de Arizona a no viajar a México.

El anuncio de media página a color que apareció en la edición del viernes del periódico The Arizona Republic muestra a un hombre que parece ser militar mirando a través de binoculares, acompañado por un texto en inglés que dice: ''Estamos buscando a gente de Arizona''.

En un comunicado de prensa emitido el lunes, Arpaio dice que el anuncio ''no sólo es irresponsable, sino que va mucho más allá: parece estar amenazando a los habitantes de Arizona''.

El anuncio, de hecho, tenía la intención de atraer a turistas de Arizona. Fue pagado por Sonora Turismo, una agencia en el estado mexicano de Sonora.

Adolfo Salido, vocero de la agencia, dijo que el comercial sería publicado dos días y que el viernes sólo fue difundida la mitad. El resto apareció en la edición del periódico el sábado e incluyó el texto: ''En Sonora, estamos buscando gente de Arizona que quiera pasarla muy bien'', acompañado por una imagen de gente en la playa divirtiéndose.

Javier Tapia, coordinador de turismo de Sonora, dijo el lunes que el estado del norte de México está ''muy interesado en que la gente de Arizona venga a pasarla bien. No queremos asustar a nadie. Somos muy amigables''.

La exhortación de Arpaio a abstenerse de viajar al país vecino llega en momentos de abundantes llamados de boicots contra Arizona por parte de ciudades y grupos, incluidos algunos en México, en protesta por la estricta nueva ley del estado para combatir a la inmigración ilegal.