Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide apoyo para construir instalaciones del Telebachillerato “Zoncuantla” en Coatepec

- Argumenta que el Ayuntamiento les había donado un terreno, pero se los quitaron para construir un salón social

- Pide apoyo a candidatos: “no sólo existe el Pueblo Mágico”, también es importante la educación

27/06/2013

alcalorpolitico.com

El patronato escolar, alumnos y plantilla docente del Telebachillerato “Zoncuantla”, perteneciente al municipio de Coatepec, manifiestan que desde el año 2008 que la coordinadora Esmeralda Marín Contreras tomó la responsabilidad de esta escuela, se han dado a la tarea de gestionar el terreno y posteriormente construcción de su institución, pero no han logrado avances significativos hasta el momento.



La gestión más grande se realizó en el periodo del ingeniero José Manuel Sánchez, actual Presidente del municipio antes mencionado. En 2010, se le hizo entrega de unos documentos para la investigación y posteriormente donación de un lote ubicado en la colonia Plan de la Cruz, el cual, después de muchos trámites, oficios, sesiones de cabildo, etcétera, fue donado a favor de nuestra escuela en junio de 2011. Esta resolución se les hizo saber a los padres de familia de los alumnos, quienes tomaron acuerdos para limpiar e introducir maquinaria al terreno para poder empezar a trabajar ahora sobre la construcción de éste. Sin embargo, unos meses después nos informó la regidora Simona Siliseo Viveros que se había encontrado un error administrativo, donde se especificaba que el terreno ya había sido donado en septiembre de 2009, durante la administración de Ramírez Cabañas, al agente municipal de Plan de la Cruz para la construcción de un salón de usos múltiples, por lo tanto, el terreno quedaba a disposición nuevamente del municipio, hasta que en sesión de cabildo se tomara una resolución.

En dicha sesión se acordó respetar la primera acta de donación, quedando nuestro Telebachillerato “Zoncuantla” nuevamente con las manos vacías y además con la necesidad de regresar sobre los avances ya logrados.

Posterior a este suceso, los padres de familia se reunieron con el ingeniero José Manuel Sánchez, a quien se le solicitó que se investigara sobre costos de terrenos dentro de la zona, con la finalidad de poder adquirirlo para la escuela. Se hizo la investigación, mandándose el oficio donde se anexaban datos de las personas que vendían y costos de los terrenos. Proceso con el que tampoco logramos ningún avance para nuestra escuela.



Hasta donde tenemos conocimiento, el terreno de Plan de la Cruz no ha sido utilizado, a la vez que nuestra institución sigue intentando llevar a cabo las labores en las pobres circunstancias que una escuela “prestada” nos ofrece.

Desconocemos las razones de fondo para la determinación de revocar la donación del terreno de Plan de la Cruz, pero considerando las características de la población que habita en esa zona, hay probable indisposición que gente de escasos recursos como nuestros alumnos utilicen ésa área como escuela; haciendo la observación también que los jóvenes de dicha zona asisten en su mayoría a escuelas privadas fuera del área. Por otro lado, y por las mismas características poblacionales, es sencillo concluir que sus habitantes no necesitan un salón de usos múltiples.

Igualmente, tenemos entendido que después de determinado tiempo, si no se utiliza el espacio para lo que había sido donado un terreno, el municipio puede disponer nuevamente de él; por lo tanto, al no haberse mostrado cambio alguno para el salón de usos múltiples, hemos visto una muy esperada oportunidad para finalmente lograr avanzar hacia una escuela más digna para nuestros alumnos.



Explicado el proceso de gestión que se ha relatado ya, y que costó tiempo y esfuerzo por parte de todos los involucrados, es necesario puntualizar que seguimos sin respuestas y con la constante incertidumbre de encontrarse con la necesidad de desechar todo lo que se ha hecho anteriormente.

No hay avances, no hay respuestas concretas y seguimos imposibilitados para ofrecer una escuela más digna a la comunidad estudiantil proveniente de Mariano Escobedo, colonia Cuahutemoc, colonia Benito Juárez, Cinco Palos, Consolapa e incluso Plan de la Cruz, Coatepec y Xalapa, porque actualmente tenemos alumnos de los lugares antes mencionados. Siendo difícil mantener el ánimo en nosotros y en los padres de familia que confían en nosotros, ante las situaciones que se han presentado en el camino.

Les rogamos a los candidatos aspirantes a la alcaldía y diputaciones de Coatepec, nos apoyen y no nos sigan dejando en el olvido como hasta ahora, por favor, ayuden a nuestra escuela, dentro del municipio de Coatepec somos 6 telebachilleratos y al único que no le han dado absolutamente nada es al nuestro, tal vez porque no tenemos caminos más directos ante las instancias correspondientes, sin embargo la gestión se ha hecho ante las oficinas indicadas y siempre se ha estado presente para el seguimiento del mismo.



Las condiciones en las que laboramos son lamentables, los telebachilleratos dependemos únicamente de la gestión del Coordinador y de la amable disposición de nuestras autoridades municipales, donde hasta ahora no hemos logrado la coincidencia suficiente para vernos beneficiados.

Diferimos de la opinión que un salón de usos múltiples sea más importante que una escuela, crean de verdad que estamos desesperados, porque no tenemos a quién más recurrir que a ustedes; por favor, tomen nuestro caso como prioridad dentro de sus gestiones y ayúdennos.

No es un capricho, es una necesidad que beneficia al municipio de Coatepec.



Giren las miradas a las comunidades y no sólo al pueblo mágico. Considérennos y ayúdennos, dependemos de ustedes.

El Telebachillerato “Zoncuantla” fue fundado en 2004, desde entonces se ha trabajado de manera marginada en las instalaciones de la telesecundaria; creemos justo y necesario tener nuestro propio espacio.

Si decidimos mandar esta información no es para generar conflictos, es para que tengan conocimiento del trabajo que se ha realizado y que nuestras próximas autoridades no echen por la borda el proceso o demeriten nuestro trabajo.



Creemos necesario, y casi urgente, que se nos tome en cuenta dentro de las resoluciones, somos una realidad y nuestras necesidades también lo son.

Estamos dispuestos a seguir trabajando a pesar de las circunstancias, pero también estamos dispuestos a mejorarlas; sólo necesitamos un poco de ayuda.

Por favor, ayúdennos



Coordinadora:
Esmeralda Marín Contreras