Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide austeridad en Poder Judicial pero gana 50% más que el Gobernador

- Joana Bautista, directora de Administración, gana casi $96 mil; Cuitláhuac García, $60 mil

- Este domingo, la funcionaria planteó eliminar “excesos” dentro de este Poder

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/07/2021

alcalorpolitico.com

Luego de que se diera a conocer que el Poder Judicial del Estado enfrenta un déficit de 500 millones de pesos, fue Joana Bautista Flores, directora de Administración del Consejo de la Judicatura, quien acusó que existen excesos dentro del Poder Judicial, por lo que resulta urgente implementar un plan de austeridad. Sin embargo, ella misma recibe casi 96 mil pesos mensuales entre salario, compensaciones y bonos.

La semana pasada se dio a conocer que la presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, solicitó a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia reducir sus salarios en 30 por ciento, algo que resulta ilegal, ya que el artículo 94 de la Constitución Federal establece que la remuneración de los Magistrados no podrá ser disminuida durante su encargo.

No obstante, existen otros servidores públicos del Poder Judicial del Estado que reciben salarios excesivos, muy superiores al del mismo Gobernador del Estado.



Cabe recordar que el Mandatario percibe mensualmente una remuneración de 60 mil pesos y en diversas ocasiones ha hecho el exhorto para que los funcionarios ajusten sus salarios y sea menor a lo que percibe como titular del ejecutivo.

No obstante, es la directora de Administración, Joana Bautista Flores, quien según la información pública del Poder Judicial del Estado, durante el primer trimestre de 2021, percibió un salario mensual de 58 mil 519 pesos; una compensación mensual de 35 mil 519 pesos; un bono semestral de 7 mil 665 pesos; y un bono de despensa de mil 184 pesos, sin contar otras prestaciones como aguinaldo y primas vacacionales.

La suma de sus remuneraciones arroja una cantidad mensual de casi 96 mil pesos, lo que supera en más del 50 por ciento el sueldo del Gobernador del Estado, gozando del sueldo más elevado dentro del Poder Judicial del Estado luego de los Magistrados y los Consejeros de la Judicatura.



Otros servidores públicos del Poder Judicial cuyos salarios no están protegidos constitucionalmente en contra de reducciones y, sin embargo, ganan más que el Gobernador del Estado, son el contralor del Poder Judicial, Oscar López Herrera, quien percibe casi 69 mil pesos mensuales; y Cecilia Guadalupe Hernández María, secretaria general de Acuerdos, cuyo sueldo mensual también es superior a los 60 mil pesos mensuales.