Ir a Menú

Ir a Contenido

Pide Bueno Torio que recursos federales lleguen directamente a municipios

Eso evitará que gobernadores retengan las partidas y les den uso electorero Senador panista propuso reformar Ley de Coordinación Fiscal

Xalapa, Ver. 19/04/2007

alcalorpolitico.com

El senador veracruzano por el Partido Acción Nacional, Juan Bueno Torio, propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos de la federación, como los del ramo 33, lleguen de manera directa a los municipios sin intermediación de los gobiernos estatales, para evitar que estos los retengan y los apliquen con propósitos políticos-partidistas, lo cual ocurre cuando en Veracruz y otros estados están en plenos procesos electorales.

Bueno Torio dijo que esto eliminará el factor político en la retención de recursos por parte de algunos gobiernos estatales y frenará el flujo de recursos a los municipios de otro partido con diversos propósitos de carácter político.

Por ello, el senador panista expuso la necesidad de reformar los artículos 32, 35, 36, 37, 38 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que los recursos del ramo 33 que corresponden a los municipios sean entregados directamente por la federación a éstos, sin tener que pasar por los estados.

Debido a los retrasos que en muchas ocasiones sufren los gobiernos municipales al asignarles recursos provenientes de la federación, explicó, se afectan los beneficios que pudieran generarse para las poblaciones.

"Resulta prioritario que los estados se descentralicen en razón de los municipios y éstos en razón de las comunidades, lo que hoy resulta indispensable, para otorgar mayor funcionalidad y fuerza al sistema federal y con ello evitar debilitarlo.

"Para Acción Nacional, hoy los gobiernos locales viven su autonomía, toman sus decisiones, ejecutan sus competencias y cada vez ejercen un porcentaje mayor de recursos. En promedio, por cada peso ejercido por la administración pública centralizada durante el periodo 2001-2005, se transfieren 1.65 pesos a estados y municipios, lo que representa un incremento de 31 por ciento respecto del sexenio pasado ", argumentó Bueno Torio.

Destacó que el PAN ve el federalismo como la descentralización de funciones y de recursos como principios de organización política y administrativa, tanto para el gobierno federal como para el estatal y el municipal, participando siempre a favor del bien común de la nación.

Consideró que para fortalecer la democracia con un sentido claro de justicia política y social, se debe tomar en cuenta la idea de que el municipio sea entendido como un auténtico poder político.

Por último, se pronunció por establecer los mecanismos de evaluación en los que se consideren criterios de pobreza y desigualdad para eliminar las inequidades que genera la actual distribución de recursos hacia estados y municipios.