Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide CANACINTRA a candidatos a la Gubernatura escuchar al sector industrial

Lamentó que con el incremento a los aranceles, México responde con un aumento a los aranceles de cárnicos, manzana y berries

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/06/2018

alcalorpolitico.com

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)Delegación Xalapa, exhortó a los candidatos a la Gubernatura a escuchar al sector industrial del Estado.

José Manuel González García, presidente de ese organismo empresarial, dijo que la única condición que se pide a los contendientes es que se sienten frente a los empresarios y no digan nada.



“Queremos que nos escuchen, decirles lo que está afectando al sector empresarial y plantearles lo que siempre han pedido: una política industrial clara”, dijo.

Lo que ya no quieren es escuchar generalidades y que alguien les diga que va a promover la instalación de 50 mil empresas y la generación de 2 millones de empleos.

“No entiendo, quienes generamos los empleos somos nosotros, somos órganos obligados de consulta y nadie nos llama ni nos ve”; además, mencionó que en las reuniones que han sostenido los candidatos con empresarios, éstos (los candidatos) sólo exponen sus temas.



Aseveró que en otros países, incluso de América Latina, el sector empresarial está protegido por sus gobiernos con incentivos y con muestras claras de cuáles son las áreas que se deben fortalecer, “pero acá tenemos que estar persiguiendo a nuestras autoridades para que nos escuchen”.

Por ello, expuso que en el caso de CANACINTRA lo que se quiere es que se empiece a fortalecer una política industrial clara, con la finalidad de configurar un plan A y uno B para enfrentar, sin graves afectaciones, situaciones como el incremento a los aranceles de exportación del acero y el aluminio.

“Con el incremento a esos aranceles ni siquiera estamos viendo la puntita de lo que será la afectación brutal, pues tan sólo es un millón de dólares por minuto el intercambio comercial entre México y Estados Unidos”.



Lamentó que con el incremento a los aranceles, México responda con un aumento a los aranceles de cárnicos, manzana y berries; lo que refleja que no hay una política económica para enfrentar eventualidades.

Ejemplificó que China, a la que Estados Unidos hace un par de meses amenazó con incrementar aranceles a 600 productos, respondió que haría lo mismo con 6 mil productos; por lo que EU dio marcha atrás a esa intentona.