Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide CANACINTRA de Xalapa a Congreso no “adueñarse” de la construcción del SEA

Se debe integrar una comisión por diputados y ciudadanos para analizar quién será el próximo Fiscal Anticorrupción: Juan Manuel García

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/10/2017

alcalorpolitico.com

Si el Congreso del Estado se adueña del proceso de construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y permite que se contamine el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y de los cuatro magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa con la intervención de los partidos políticos, se caerá en la simulación y no habrá un sustento jurídico sólido que lo sostenga.

Juan Manuel García González, presidente de la Delegación Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), aseveró que el punto fundamental que viene es la designación de las personas que serán garantes de las leyes, y no se debe permitir que pase lo que ocurrió en la Legislatura anterior que pretendieron colocar a un “fiscal carnal” y a “amigos protectores”.

Adelantó que solicitará al Congreso del Estado que se integre una comisión de diputados y ciudadanos para analizar todas las propuestas para la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción y las propuestas de los magistrados que integrarán el Tribunal Estatal de Justicia Alternativa, y con ello, vigilar y frenar cualquier intento de negociación.



Expuso que buscar a los mejores perfiles no es una tarea difícil, simplemente se necesita un compromiso real y no simular acciones.

Dijo conocer a personas profesionistas con una calidad moral y ética a prueba de balas, que son insobornables, que no tienen compromisos con partidos políticos, ni con las esferas de gobierno, “profesionistas reales, abogados bien preparados, que estén al lado de la sociedad, sí existen”.

Añadió que la participación ciudadana, sin voto, pero con voz, será garante de que las personas que se designen lleguen sin vínculo alguno con los posibles actores de corrupción.



“De lo contrario no servirá absolutamente de nada, ya que no se puede ser juez y parte, no se puede ser compadre de nadie, no puede venir de ningún partido político”.

La Delegación Xalapa de CANACINTRA ya analiza el paquete de reformas que el Gobernador envió al Congreso del Estado y visualizan que el Sistema Estatal Anticorrupción “tendrá dientes” y abonan al tema anticorrupción y se ve la intención de castigar a quien “meta la mano al cajón”, por ello, insistió en exhortar a los diputados a no contaminar ese proceso.

“Ahora se debe transparentar absolutamente el tema del nombramiento de los próximos servidores públicos, eso es el garante de que esto funcione, cuando menos en el Comité Ciudadano debemos participar activamente porque tenemos la necesidad de tener voz ante esa circunstancia”.



Aunque también añadió que si no hay castigos severos en los actos de corrupción no será suficiente el esfuerzo y se estará muy lejos de encontrar justicia.

Tan solo mencionó que sancionar con destitución e inhabilitación por 10 años a un servidor público que tome recursos públicos, es solo darle un manotazo a quien está haciendo un daño letal a la ciudadanía, porque está tomando recursos que deben ser utilizados para infraestructura, salud educación y desarrollo económico.

“La más grave es que lo destituyan e inhabiliten por 10 años cuando tal vez ya tiene garantizado 25 años de su vida sin trabajar por haber metido la mano al cajón”.



Además, se pronunció a favor de quitar el fuero a todos los servidores públicos, pues algunos de ellos se amparan y se esconden en esa figura.

Sin decir nombres, expuso que en lo personal le molesta encontrarse en un restaurante a un servidor público señalado por actos de corrupción protegido por el fuero, cuando fue uno de los responsables que dos de sus empresas quebraran.