Aún cuando es un golpe para el sindicalismo mexicano, la decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa de liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro será benéfico para acabar con la corrupción imperante en la cual tanto gobierno como sindicato los prohijaron y que tarde o temprano traería como consecuencia una crisis.
Lo anterior fue señalado por Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien consideró que la medida tomada por la Federación debe ser la pauta a seguir con aquellos sindicatos que aún en su interior sobreviven prácticas pasadas.
Citó como ejemplo el caso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los cuales se requieren su total renovación para seguir sirviendo a los intereses de la sociedad en general.
“Estos sindicatos, en base a un sistema anterior crecieron aparentemente mucho, pero que al estar superado por la corrupción dan mucho que desear, de ahí que es necesario que se renueven y se trasformen, y evitar que les suceda lo que al Sindicato Mexicano de Electricistas”, añadió.
Espinoza López mencionó que en el caso del STPRM, en base al sistema anterior, se gestionaron prebendas entre administradores y sindicalistas, y se permitió la venta de plazas, se permitió el heredar las plazas, se permitió la corrupción de los administradores, no nada más de los sindicatos, entonces, esto tarde o temprano traería como consecuencia una crisis. “¿Qué tenemos hoy? Un PEMEX que no se puede administrar eficientemente”, añadió.
Por cuanto hace al sistema educativo, evidenció que se tiene una educación mala en el país ¿hasta cuándo la vamos a aguantar? Se cuestionó y propuso la necesidad de transformar, “pero no nada más a los sindicatos como se señala satánicamente, sino toda la estructura que la conforma”.
Recordó que para el buen funcionamiento de la Secretaría de Educación Pública, deben participar el sindicato de trabajadores, el gobierno, el secretario de Educación, e insistió que es un conjunto de cosas que se deben tomar en cuenta para acabar con las viejas prácticas.
El dirigente obrero consideró que de iniciar este proceso de transformación o de actualización dolerá a algunos, pero creo que será positivo para la sociedad de llegar a hacerlo.
“Cuando los trabajadores, nos tengamos que transformar, tenemos que entrar a las transformaciones, por eso le pedimos a estos sindicatos que se renueven, que se transformen, se presionen para que las cosas se transformen, es decir que no les llegue a ellos los problemas, que ellos sean los iniciadores de la transformación, porque si no entonces van a acabar muchos compañeros en la calle”, agregó.
Es lo que nosotros tenemos que sacrificar como sindicatos, sacrificarlo en beneficio de mejores empleos y de mejores salarios, puntualizó.
Advirtió que en el caso de la CAT no estarán de acuerdo cuando se pretenda desaparecer automáticamente a los sindicatos, cuando quieran transformar la Ley Federal del Trabajo, cuando nos quieran estar rebajando el sueldo constantemente, cuando nos quieran correr sin liquidaciones, cuando no haya una política real de infraestructura y de creación de empleos, entonces estaremos no en una crisis, sino en los albores de una revolución, lo cual sería el caos total concluyó.