Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide CEAPP a FGE remover a titulares de instancias que investigan agresiones a periodistas

También solicitó a Winckler retomar las mesas de trabajo, en las que él sólo acredita un 20% de asistencia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2018

alcalorpolitico.com

Al presentar el Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz, la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, convocó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a remover o reforzar a los titulares de las instancias encargadas de las investigaciones por agresiones a comunicadores.

De igual forma, pidió retomar las mesas de trabajo pendientes entre la CEAPP y la FGE, en las que el fiscal Jorge Winckler Ortiz apenas acredita un 20 por ciento de asistencia de las 16 reuniones, a pesar de que forma parte del Pleno de la Comisión.

"Le pedimos respetuosamente que considere la permanencia en el cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o de Atención a Denuncias que involucren a Periodistas o Comunicadores o refuerce las acciones de dichas fiscalías con recursos humanos, económicos o tecnológicos", dijo la comunicadora.



En su ponencia, Pérez Mendoza expresó la preocupación de la CEAPP ante las graves faltas en el acceso a la justicia en los casos de agresiones contra comunicaciones.

"Para la Comisión es preocupante que en estos casos graves, incluso en los que se reportan 'avances', el acceso a la justicia sea una asignatura pendiente y el problema sea más profundo, porque la Comisión ha detectado serias deficiencias en algunas investigaciones de estos y otros casos", puntualizó.

En un tema aparte informó que de 2013 a 2017 se abrieron 112 averiguaciones previas en la Fiscalía Especializada, pero sólo han dado respuesta a 95 casos; aunque con información escueta y de éstos sólo 47 han sido terminadas.

Pérez Mendoza agregó que en expedientes de los 12 homicidios y 3 desaparecidos, que ha revisado la CEAPP, sólo en 5 haya un avance.