Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta tras el caso de Iztapalapa en el DF

Pide CEDH a Sesver vigilancia a centros de rehabilitación para evitar explotación de los internos

Se debe garantizar la rehabilitación de adictos y evitar que sean utilizados para labores fuera de su tratamiento, advierte Nohemí Quirasco

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/12/2009

alcalorpolitico.com

La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández lanzó un llamado a la Secretaría de Salud para que vigile de manera exhaustiva los centros de rehabilitación que operan en el estado, con el fin de evitar la explotación de personas y que realmente sean utilizados para la rehabilitación de adictos.

Añadió que debe existir también una estricta regulación de estos centros, ya que se han presentado casos de centros que operan en la clandestinidad, por lo que la vigilancia es necesaria para prevenir cualquier caso que se pueda lamentar.

Quirasco Hernández reconoció que en el estado falta control sobre la regulación de estos centros, por lo que solicitó, también, a la ciudadanía que denuncie toda anomalía que observe en estos centros, que muchos de ellos carecen de membrete o anuncios, derivado de su clandestinidad.

En entrevista previa a la comparecencia del Procurador de Justicia en el estado, Salvador Mikel Rivera, la funcionaria estatal aseguró que en Veracruz no se ha detectado alguna anomalía similar a la descubierta en días pasados en una clínica de la delegación de Iztapalapa, pero detalló que en caso de no vigilar estos centros encargados de rehabilitar a los adictos se podría presentar alguna situación igual.

“Eso creo que es una llamada de atención para que las autoridades de salud hagan lo que les corresponde, deben controlar esos lugares, pues al que nos referimos estaba publicitado, anuncios en el exterior y no es posible que ocurran estas cosas”, acotó.

De igual forma reconoció que en el pasado se presentaron problemas en centros de este tipo en los municipios de Xalapa y Cardel ya que a su parecer, los métodos utilizados en los centros de rehabilitación son “muy extraños y heterodoxos”.

Por lo que reiteró la solicitud para una pronta regulación, “si pongo un puesto de gordas me lo regulan y haber si estoy de acuerdo con las normas de salud entonces un centro de estos, requiere de atención médica pues son seres humanos… si abro un hospital debe ser revisado y debe vigilarse, se pone en riesgo la integridad física de las personas”, enfatizó.