Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide CMIC privilegiar a empresas veracruzanas en proyectos de Pemex

- Al participar en foro realizado en el Congreso, Julio García planteó evitar la asignación directa en los procesos de contratación

- Se requiere impulsar industria petrolera, energética y de la construcción atrayendo inversión privada, sostuvo

José Topete Xalapa, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la delegación Veracruz Centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio Enrique García Martínez, exigió que los megaproyectos que realizará Pemex y la Federación en Veracruz involucren a empresas estatales.

Además planteó que las obras que se realicen bajo el esquema de Asociación Público-Privada también involucren al sector de Salud y de suministro de agua potable, considerando que los recursos públicos son limitados y se pueden complementar con la iniciativa privada.

“Creemos que es importante que para que este proyecto tenga el impacto que plantea el Plan Nacional de Desarrollo se privilegie a las empresas mexicanas, que tenga un importante contenido nacional y sobre todo emplee a las empresas regionales”, declaró.



El empresario participó en el Primer Foro Regional del Plan Nacional de Desarrollo organizado en el Congreso del Estado.

Recordó que para la entidad Pemex proyecta la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y el desarrollo del campo petrolero Ixachi, obras que deberían de realizarse por empresas de la entidad.

Igualmente requirió que se impulse a la industria petrolera, energética y de la construcción en el país; atrayendo la inversión privada en los grandes proyectos regionales.



“En el apartado de aliento a la inversión privada que se cumpla con las asociaciones público privadas; figuras que se podrían utilizar para proyectos carreteros, de salud, suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales, ya que se necesita complementar la inversión pública con la privada.

“Además, garantizar la competencia leal en la asignación de obras, evitando la asignación directa en los procesos de contratación, así como la inversión anual o de infraestructura pública y fortalecer la planeación a mediano y largo plazo, e impulsar al mercado interno con empleos de calidad”, expuso.

García Martínez indicó que se mencionan proyectos regionales dentro de los cuales destacan los del Estado y del Estado de Oaxaca como el Corredor Interoceánico; el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la infraestructura carretera y caminos rurales, así como la red aeroportuaria y de gasoductos en el sur.



“Nuestra cámara ha venido proponiendo que se incremente lo antes posible el nivel de inversión e infraestructura pública del actual 2.5 por ciento a un equivalente del 5 por ciento del PIB y fijar un objetivo para 2024 de un nivel de inversión del 30 por ciento del PIB”.

Finalmente, dijo que la CMIC propone la creación de una unidad técnica especializada y autónoma en la planeación de infraestructura y con la participación de los sectores público, privado, académico y social.

“El instituto debería de evaluar las necesidades de infraestructura del país y evaluar los proyectos para determinar que son viables, oportunos y beneficiarán a la población mediante el desarrollo económico y el impacto social”, expuso.