Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Congreso federal a autoridades estatales aplicar protocolo de perspectiva de género

A través de la Comisión Permanente solicitó al Gobierno y la Legislatura implementar las disposiciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados, a través de la Vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, exhortó al Congreso de Veracruz y a las autoridades de procuración de justicia a aplicar las disposiciones del protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio y a que adopte las medidas legislativas necesarias y se cuente con sistemas de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género.

Al Gobierno del Estado le pide que remita un informe sobre las acciones y medidas aplicadas en el ámbito de su competencia, para la atención de la violencia de género y exhorta a los congresos locales.

Mediante un oficio, la Diputada federal señala que los exhortos y las solicitudes son para los Gobiernos estatales y los Congreso locales.



En el escrito se hace del conocimiento que en sesión celebrada el 12 de julio de 2017 se aprobó el acuerdo que exhorta a las autoridades de procuración de justicia y órganos judiciales federales y locales, para que en los casos respectivos apliquen las disposiciones del protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

Y que adopten las medidas legislativas necesarias y se cuente con sistemas de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género.

Solicitan a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y a los gobiernos locales, les remitan un informe sobre las acciones y medidas aplicadas en el ámbito de su competencia, para la atención de la violencia de género.



Del mismo modo, la Cámara de Diputados condena enérgicamente el feminicidio cometido en contra de “Alondra” y “Joana” y solicita a las autoridades competentes que investiguen de acuerdo con el protocolo mencionado y garanticen la seguridad de sus familias.

Cabe recordar que “Alondra” era una adolescente de 14 años que fue asesinada por “Pedro”, en el municipio de Tecamac, Estado de México. El adolescente infractor es procesado por homicidio en primer grado, pero las autoridades no han investigado el suceso como feminicidio, por las particularidades del asesinato. Asimismo, se ha amenazado a los testigos y a la madre de la víctima con el fin de que se le conceda el perdón al joven.

En el caso de “Joana”, ella tenía dos hijos y vivía en Las Brisas, una zona de alta marginación en el municipio de Acolman, Estado de México; su madre padecía cáncer de mama y era el sostén de toda la familia, que también estaba integrada por dos hermanos de “Joana”, uno menor de edad y otro, una persona con síndrome de Down.