Ir a Menú

Ir a Contenido

Al procurador Salvador Mikel

Pide Congreso seguimiento puntual y adecuado a las denuncias penales contra ex alcaldes

Presentadas por el Orfis por no solventar las observaciones de las cuentas públicas del 2005 y 2006: diputado Tito Delfín

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/12/2008

alcalorpolitico.com

La comisión de Vigilancia del Congreso del Estado solicitará por la vía institucional al procurador general de justicia, Salvador Mikel Rivera que informe sobre el avance de las investigaciones ministeriales en torno a las denuncias que presente el Órgano de Fiscalización Superior en contra de los ex alcaldes que no solventen las observaciones de las cuentas públicas del 2005 y 2006.

Al señalar lo anterior, Tito Delfín Cano, vocal de la referida comisión manifestó que se solicita al fiscal de Veracruz que de seguimiento puntual y adecuado a las denuncias penales, que en ningún momento vaya a ver un sesgo político y que el Congreso conozca el resultado de las demandas, "pero sí le vamos a dar seguimiento como diputados".

En ese sentido, dijo que más que un exhorto se le hará la petición por la vía institucional para que de información constante sobre ese caso en particular.

"A veces subirse a la tribuna, por algunos detalle, se usa para que se vea bien un diputado con un tema que es sensible; por eso cualquier cosa que se diga bien o mal llama la atención. Por eso, para hacer las cosas bien mejor ir a visitar al procurador y pedirle que de un informe y que nos mantenga informado".

Aclaró que la Ley de Fiscalización no establece plazos fatales para presentar denuncias penales en contra de los ex servidores públicos que no solventen las observaciones.

Quienes no solventen –agregó-- en automático procede la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, pero reiteró que no hay una fecha establecida en la ley para esa acción.

En ese sentido, expuso que de los 52 ex alcaldes algunos podrán solventar pero hay casos en que las observaciones son insolventables.

Asimismo confirmó que para el 20 de este mes el ORFIS enviará al Congreso local el informe de resultados de la cuenta pública del 2007, misma que se dictaminará antes de que concluya el mes de enero del próximo año.