Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Diana Santiago reglamento que regule asociaciones de padres de familia

- La Diputada explicó que ya existe uno, pero sus preceptos están desfasados

- Ello permite que las asociaciones abusen de los paterfamilias

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

La diputada local Diana Santiago Huesca, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para elaborar un reglamento que regule la actuación y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia.

El actual reglamento es de obediencia nacional y dato del año 1980, lo cual ha quedado completamente desfasado; lo que ha permitido que los referidos organismos abusen de los padres de familia; además con ese reglamento se habrá de transparentar los recursos que ingresan por las cuotas escolares.

Actualmente existe un vacío legal en la operación de dichas asociaciones, por lo que es necesario un reglamento local, que satisfaga las necesidades de establecer normas claras y precisas para la integración y funcionamiento de dichas agrupaciones.



El reglamento a que deben sujetarse está desfasado tanto del derecho positivo como de la realidad social, pues se emitió para un orden jurídico y un tiempo muy diferentes a los actuales, lo que lleva a proponer una reforma a la ley estatal en la materia para satisfacer las necesidades de establecer normas claras y precisas para la integración y funcionamiento de dichas agrupaciones, como ya existe en otros estados de la república, que también han reformado al efecto su legislación estatal.

El orden jurídico estatal contiene disposiciones que prevén el derecho de los padres a constituir asociaciones con el objeto de representar intereses que les sean comunes en materia educativa ante las autoridades escolares.

También estipulan colaborar con éstas en el mejoramiento de los edificios escolares y en las acciones que emprendan para beneficio de los alumnos; participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar.



La Ley de Educación para el Estado ordena que la organización y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, en lo concerniente a sus relaciones con las autoridades de las escuelas, se sujeten a las disposiciones que emita la autoridad educativa federal, disposiciones que se contienen en un reglamento expedido conforme a la anterior Ley Federal de Educación.

Pero desde 1992, se descentralizó la función educativa, por lo que se transfirieron, de la Federación a las Entidades Federativas, las principales atribuciones en esta materia.

“Ello explica que en lo referente a las asociaciones de padres de familia exista un vacío legal, toda vez que el reglamento a que deben sujetarse está desfasado tanto del derecho positivo como de la realidad social, pues se emitió para un orden jurídico y un tiempo muy diferentes a los actuales”.