Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide DIF Orizaba acudir a revisiones médicas cada año

Algunas enfermedades no dan síntomas al inicio, señala el organismo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

Lizeth Galaviz, la coordinadora del área médica del DIF de Orizaba, reconoció que la medicina preventiva en México sigue atrasada, destacando que no se ha hecho conciencia de que algunas enfermedades no dan síntomas desde que se padece.

“Por ello se hace énfasis de que se acuda a la clínica a pesar de no tener síntomas. Si se tienen antecedentes de cáncer cervicouterino, mamario, diabetes, hipertensión, desde los 25 años las mujeres deben acudir una vez al año para hacerse la detección oportuna, pero si no hay antecedentes se puede hacer a partir de los 40 años”.

Dijo que es necesario que las mujeres se enfoquen en gran medida en prevenir o atender

las enfermedades crónico degenerativas. El chequeo lo tienen que hacer a partir de los 40 años.

“A partir de esa edad tiene que ser una vez al año y si hay antecedentes de sus familiares con diabetes o hipertensión se debe hacer a partir de los 25 años. Pero también ellas tienen que estar atentas a los síntomas y prevención del cáncer cervicouterino y de mama, de este último la exploración es a partir de los 20 años y lo deben hacer en casa una vez por mes y en la clínica una vez al año a partir de los 25 años”.

Enfatizó en que el Papanicolaou se tiene que hacer a partir de los 20 años ya que se haya iniciado vida sexual.



Agregó que en mucho depende la cultura, los hábitos, las costumbres, para que ellas no se realizcen un chequeo médico con oportunidad. “Nos faltan organizarnos en nuestros tiempos para hacer ejercicio y cuidarnos. Creo que en la actualidad hay pocos pretextos para no cuidarnos, porque el IMSS da la medicina preventiva así como el Sector Salud”.

Agregó que al menos en Orizaba en la Clínica DIF, también se hacen chequeos que pueden ayudar a detectar algunos de los padecimientos antes mencionados, de hecho en este sitio el 70 por ciento de la población que acude a consulta es el de las féminas.