Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Diputada a autoridades que fortalezcan combate contra lavado de dinero

Hay debilidades en instituciones bancarias para blindar recepción de recursos provenientes de actividades ilícitas: Cerda Franco

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 28/07/2015

alcalorpolitico.com

La coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deben actuar con cautela para detectar deficiencias en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita u otras acciones que afecten al Sistema Financiero Mexicano.

Manifestó la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco. “México ha fortalecido en los últimos años su política contra el lavado de dinero en las instituciones bancarias; sin embargo, las autoridades en la materia deben verificar que se cumplan los controles de seguridad para prevenir cualquier práctica ilegal”.

Integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro solicitó que se sancione a quienes no han cumplido con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ya que el fortalecimiento del Sistema Financiero México es un asunto que no puede aplazarse.

“Es importante garantizar la legalidad de las operaciones bancarias y evitar el flujo de recursos de procedencia ilícita, por lo que los candados para que el capital proveniente de grupos criminales no tenga cabida en el sistema financiero mexicano, deben verificarse con regularidad y fortalecerse con apoyo de todos los mecanismos posibles”, reiteró.

Asimismo, la legisladora aliancista explicó que el lavado de dinero consiste en hacer que los recursos obtenidos de manera ilícita parezcan como ganancias obtenidas de actividades legítimas y circulen en el sistema financiero.

Entre los delitos asociados con esta práctica delictiva, agregó, se encuentran el contrabando, corrupción, fraude, trata de personas, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo, entre otros.

Por último, la legisladora Cerda Franco reconoció que para México es un gran reto erradicar y sancionar el lavado de dinero, pues aún existen debilidades en las instituciones bancarias para blindar la recepción de recursos provenientes de actividades ilícitas, situación que debe poner en alerta no solo a quienes integran el Sistema Financiero Mexicano, sino a todas las autoridades responsables de vigilar su óptimo funcionamiento.