Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Diputada perredista incluir en la reforma financiera sanciones a Estados con deuda

Se debe eliminar el secreto bancario en deuda pública en entidades federativas: Aleida Alavez

Jessica L?pez M?xico, DF. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

En la reforma financiera también se deben incluir la sanción a los estados deudores para evitar la simulación y la impunidad, expresó la legisladora perredista, Aleida Alavez Ruiz.

Explicó que para colaborar con la transparencia que fomentará la reforma financiera, se debe eliminar el secreto bancario en deuda pública en entidades federativas de los tres niveles de gobierno.

Precisó que el objetivo es darle facultades al Congreso de la Unión para responsabilizar a las entidades federativas, municipios, integrantes del sistema financiero y calificadoras crediticias que llegaran a cometer alguna falta en perjuicio del interés público.



“Es impostergable que los representantes populares conozcamos a cuánto asciende la deuda pública de los estados y municipios, cuál fue el destino y los términos en que se contrató. Ello, para determinar si no fueron malversados en perjuicio de la población”, aseguró.

Afirmó que esta iniciativa obedece a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se declaró impedida legalmente a responder al Congreso de la Unión que en enero pasado solicitó un informe completo y actualizado de las operaciones crediticias de largo y corto plazos que han realizado los estados y municipios, así como sus organismos descentralizados.