Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Diputada perredista plan de evaluación de políticas públicas para cañeros

- Urgen Ingenios modernos, promoción de la venta del producto y evitar importación del endulzante: Yazmín Copete

- Advierte de una sobreproducción de azúcar; la más alta de los últimos años

Jessica L?pez M?xico, DF. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot le solicitó a la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera elaborar un plan de seguimiento y evaluación de las políticas públicas que se requieren para el sector cañero en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

La secretaria de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, precisó que la modernización de los ingenios de caña en todo el país necesitan inversión para que no tengan que cerrar y con esto, afectar a miles de trabajadores.

Detalló que se requieren plantas productivas para la construcción del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (CICTCAÑA), y apoyos para los cañeros, así como promover la venta interna del producto y evitar la importación de azúcar.

La congresista, advirtió que la falta de ayuda para el sector ha provocado el desplome del precio del azúcar para la zafra 2012-2013, en un 53 por ciento, al pasar de 700 a 350 pesos el costo por bulto.

En este sentido, indicó que otro factor que afectó es el desplazamiento en el consumo de dulce por la importación del 30 por ciento de la alta fructuosa para la industria y sobre todo, se ha detenido la exportación de azúcar mexicana en el mercado mundial por su alto costo.

Precisó que los 57 ingenios mexicanos presentan una sobreproducción de azúcar, por lo que habrá la zafra más alta de los últimos años, con una producción que se estima en aproximadamente 6 millones de toneladas de azúcar y 50 millones de toneladas de caña.