Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tomás Montoya

Pide Diputado un proceso limpio en el IEV y que no sea de "mentiras"

- En diciembre el Congreso lanzará convocatoria para elegir a dos consejeros, al concluir Borges y Castaneyra

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

Para el mes de diciembre el Congreso del Estado deberá lanzar la convocatoria para elegir a los dos consejeros del Instituto Electoral Veracruzano que habrán de sustituir a Víctor Gerónimo Borges Caamal y Blanca Castaneyra Chávez, quienes concluyen su periodo de 4 años.

El diputado local y secretario de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, también exhortó al IEV a que su proceso de integración de los 30 Consejos Distritales y los 212 Consejos Municipales, para el proceso comicial 2012/2013, sea de una apertura de verdad y no de mentiras, aunque expuso que los partidos políticos no pueden excluirse de ese procedimiento.

Entrevistado antes de la sesión extraordinaria privada, recordó que los consejeros arriba mencionados concluyen su encargo de cuatro años en el mes de diciembre, dijo que en los próximos días la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales habrá de reunirse para iniciar los trabajos pertinentes.

“El presidente de la Comisión (Raymundo Saldaña Ramírez) ya lo está viendo. Nosotros esperamos lo más pronto posible podernos reunir para tomar el acuerdo, una vez que la Junta de Coordinación Política nos tome la consideración para proceder”.

Aunque afirmó que la convocatoria, que hoy corresponde publicar al Congreso del Estado con base a las reformas constitucionales en materia electoral, deberá publicarse antes de que finalice en año.

En torno a la apertura de los cursos de formación que organiza el Instituto Electoral Veracruzano dirigido a los ciudadanos que deseen participar como Consejeros Electorales, Secretarios y Vocales de los Consejos Distritales y Municipales, recomendó que ese proceso sea totalmente transparente y de verdad, no se mentira.

Invitó a los veracruzanos a inscribirse en los cursos de formación, porque luego hay reclamos pero es poca la participación ciudadana.

“Este proceso debe aperturarse, pero que los partidos políticos también tengan la responsabilidad en este compromiso de las recomendaciones de los aspirantes a consejeros. Entonces que sea una apertura, pero que sea de verdad no una apertura de mentiras. A la Comisión nos da mucho gusto que la ciudadanía esté cambiando la mentalidad y la manera de hacer las cosas”.