Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Director de la Facultad de Derecho a la Rectoría de la UV incrementar plazas docentes

Hacen falta profesores para las tutorías, cuerpos académicos y posgrados, dijo Manlio Fabio Casarín

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la facultad de Derecho Manlio Fabio Casarín León hizo un llamado a las autoridades académicas de la Universidad Veracruzana para que se logre un incremento en el número de profesores de tiempo completo para facultad que dirige.

Aseguró que si se tienen un aumento en el número de profesores de tiempo completo se logrará impactar favorablemente en diversos procesos de la gestión académico-administrativa tales como tutorías, cuerpos académicos, posgrado, investigación y lo más importante en el desarrollo docente frente a grupo.

Por ello, en el marco de su segundo informe de labores, correspondiente al segundo período como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, pidió a Beatriz García, quien asistió en representación del Rector de la Máxima casa de estudios, que lleve la petición a la Rectoría.

Aseguró que este segundo año de gestiones se ha caracterizado por un intenso y arduo trabajo en la consecución de los fines y metas establecidos, privilegiando una permanente gestión por la educación jurídica de calidad. Siempre acompañada de procesos para el fortalecimiento de la investigación, así como la difusión y extensión de los servicios hacia la comunidad.

Acompañado por la comunidad académica y docente de la facultad de Derecho y ante la presencia de Beatriz García Morales, coordinadora académica de la Secretaría académica, quien llevo la representación del Rector, Raúl Arias Lovillo; Urbano Bautista Martínez, director general de Educación Superior de la SEV y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla recordó que la Facultad de Derecho de la UV tiene como misión formar profesionales del Derecho en sus aspectos teórico - práctico, en los ámbitos público, privado y social; con un alto sentido de responsabilidad y ética; capaces de intervenir en la solución de problemas de índole local, regional, nacional e internacional.

Casarín León enfatizó que la visión de la Institución que dirige es desarrollar un programa educativo con alto nivel de excelencia académica dentro de los parámetros de la gestión de calidad, sustentabilidad y la transparencia y rendición de cuentas y para lograrlo todos el cuerpo académico participa de manera significativa.

Durante este informe de labores enfatizó que la Facultad de Derecho es una de las de mayor demanda, “en promedio solicita su ingreso un número de aspirantes que en ocasiones duplica o triplica el número de lugares ofertados”. Para el año escolar que se inició en agosto de 2011, la Universidad Veracruzana recibió mil 101 solicitudes de aspirantes a ingresar, pero la facultad recibió a 430. Actualmente, la facultad de Derecho cuenta con mil 733 alumnos.

Puntualizó que el 25.5 por ciento de los jóvenes egresados en los periodos de febrero-julio de 2011 y agosto - febrero de 2012 obtuvieron Notas Laudatoria, esto gracias a que en sus calificaciones mantuvieron un promedio superior a 9 en exámenes ordinarios de primera inscripción, “lo que representa una elevación en el rendimiento académico sobresaliente”.

El Director de la facultad de Derecho hizo informó que gracias al servicio social y prácticas profesionales realizados por alumnos en el Bufete Jurídico Asistencial de la Facultad de Derecho se proporcionó asesoría a 759 personas, de las cuales a 167 se les inicio gestión judicial, en tanto, que 30 resolvieron sus asuntos por vía conciliatoria y 50 por vía administrativa. Se concluyeron satisfactoriamente 59 asuntos y se dieron de baja de manera temporal por falta de interés de las partes 152, actualmente se encuentra en trámite 301 asuntos.

“La destacada labor de la Coordinación del Bufete, además de los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales dentro del mismo, demuestran la estrecha relación asistencial de nuestra institución con la sociedad. Esperamos en un futuro inmediato ampliar la cobertura a mayor cantidad de sectores vulnerables y extender la consultoría a otras áreas emergentes del derecho”, refirió.

En su informe hizo un exhorto para que autoridades, catedráticos, estudiantes y administrativos de la facultad que dirige sumen esfuerzos para lograr la consolidación del MEIF “a partir de un esfuerzo orientado a la excelencia académica, en donde todos sin excepción privilegiemos los intereses de la institución y asumamos con auténtico compromiso y dedicación nuestras tareas cotidianas, dejando de lado la simulación, la crítica mezquina y la indiferencia, para dar lugar a la construcción propositiva, en un entorno democrático, de mejores escenarios para la formación de nuestros profesionistas”.

Reiteró que los cuerpos académicos son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares, con un conjunto de objetivos y metas académicas. Es por ello la importancia de que se incremente el número de profesores de tiempo completo.

Casarín León enfatizó que en el contexto económico-financiero por el cual atraviesa nuestro país y el Estado de Veracruz, los recursos destinados a la Universidad Pública son cada vez más limitados, “lo que exige replantear una serie de estrategias tendientes a generar fuentes de financiamiento alternas, con el propósito de cubrir la gran cantidad de necesidades que día a día se generan en nuestra Institución”.

En este tenor, aseguró que seguiran gestionando y promoviendo de manera comprometida ante las autoridades gubernamentales en los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y egresados, recursos financieros adicionales que permitan realizar aquellas obras prioritarias, tendientes a lograr un eficiente desarrollo de la función sustantiva que realizan todos los miembros de esta comunidad universitaria.

Por último puntualizó que se presentaron tres solicitudes de acceso a la información para la Facultad, “las cuales fueron respondidas en tiempo y forma a los peticionarios, por conducto de la instancia universitaria competente”.