Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Duarte al Senado fortalecer presupuesto de estados para acciones de Protección Civil

Es para que las finanzas estatales y municipales no se distraigan de otras prioridades por atender daños a la infraestructura

Jessica L?pez M?xico, D.F. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

Al acudir a la instalación de la Comisión Permanente de Protección Civil del Senado de la República, que presidirá el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió fortalecer el presupuesto de los estados “para que las finanzas estatales y municipales no se distraigan de otras prioridades por atender daños a la infraestructura pública como ocurre hoy”.

En su calidad de Mandatario estatal y de presidente de las Comisiones de Protección Civil y del Fondo de Reconstrucción de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Duarte de Ochoa dijo que el relevo democrático en el Gobierno Federal y el inicio de una nueva Legislatura abren la puerta a la posibilidad de más avances consensuados. “La CONAGO percibe este escenario como una oportunidad para relanzar propuestas que consideramos fundamentales”.

Entre estas propuestas, el Gobernador subrayó la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción, que funcione sin trabas financieras, políticas ni reglamentarias y que sea, por lo tanto, más eficiente que los mecanismos actuales; además, que dicho Fondo considere recursos para la reposición de enseres domésticos, tarea actualmente a cargo de la SEDESOL, lo que añade burocracia y centralismo al proceso.

A la par de esa propuesta, que en breve llevará al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Duarte de Ochoa dijo que buscarán añadir nuevas categorías de calamidades o agentes perturbadores para acceder a una Declaratoria de Emergencia, como plagas y marejadas; fortalecer en las entidades federativas los sistemas de monitoreo y de alerta temprana y constituir Fondos Estatales de Protección Civil, que formen parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Presupuestos Estatales.

Después de saludar con reconocimiento la hospitalidad del Senado de la República en ocasión de la instalación de la Comisión de Protección Civil y de anotar que “para orgullo de Veracruz la preside un representante de nuestra entidad, el senador Héctor Yunes Landa”, el jefe del Ejecutivo veracruzano dijo que la CONAGO, “como cuerpo colegiado que los Ejecutivos Estatales hemos integrado como espacio de diálogo y colaboración horizontal, celebra la instalación de esta Comisión”.

Dijo que se trata de un órgano integrado por destacados legisladores, mujeres y hombres comprometidos con la Nación. “Recibirnos en este acto, que normalmente formaría parte de la vida interna del Senado es ejemplo de una nueva etapa de cercanía entre el Poder Legislativo y los Gobiernos locales”.

El Gobernador de Veracruz comentó que en los últimos años, la Protección Civil y la reconstrucción de los daños causados por los desastres naturales han saltado varios peldaños en la escala de prioridades en la agenda pública, porque las calamidades han crecido en intensidad y frecuencia, merced al cambio climático.

“La propia creación de la Comisión del Fondo de Reconstrucción en la CONAGO obedeció a los embates de los huracanes 'Karl' y 'Matthew' sufridos en 2010 por los veracruzanos. Por ello, es importante adaptar leyes, reglas y protocolos, pero sobre todo, actitudes y mentalidades nuevas respecto a estos temas”.

Añadió que desde hace algunos años, los mecanismos tradicionales de prevención y reacción a las calamidades parecen haber sido rebasados. Los trámites y procedimientos centralizados, bajo esquemas inflexibles y a veces desapegados de la realidad eran, a todas luces, ineficaces.

“En ese sentido, el Poder Legislativo ha dado muestras de compromiso con un cambio de visión para avanzar hacia una respuesta más adecuada. La reciente promulgación de la Ley General de Protección Civil y de la Ley General de Cambio Climático representa un progreso considerable en este renglón, quizá el más importante es la introducción del concepto de Gestión Integral de Riesgos, como eje rector”.

“Corresponde ahora, como ya lo dijo el senador Héctor Yunes Landa, dar vigencia plena a esos ordenamientos, con la participación de todos”, destacó.

Insistió en que la CONAGO ve con mucho optimismo la instalación de esta Comisión senatorial “y les extendemos la mano para avanzar juntos”.

“El resultado de nuestro trabajo conjunto no es un asunto menor: se trata de salvar vidas, porque preservar la integridad de las familias y su patrimonio, formado por generaciones, requiere del mayor de los compromisos de todos”, dijo Duarte de Ochoa.

“La nación no puede esperar, los mexicanos exigen una democracia de resultados. Así que este primer encuentro es razón de buenos pronósticos y confianza de que vamos lado a lado en la ruta de la prosperidad”, concluyó.

El Gobernador estuvo acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón; de Laura Gurza Jadair, coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno Federal; Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de PC del Gobierno del Distrito Federal; la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes y el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, entre otros.