Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Edda Arrez que candidatas tengan trayectoria política-partidista y preparación académica

- Necesitan proponer las transformaciones legislativas que la Entidad y el País requieren

- Veracruz duplicó la media nacional de mujeres en cargos públicos, de 6.3 a 13%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/10/2014

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, se pronunció porque las próximas candidatas a puestos de elección popular sean con trayectoria política-partidista, además de que sean mujeres con preparación académica que les dé el conocimiento para proponer transformaciones legislativas que la Entidad y el País requieren.

Aunado a ello, pidió que haya más paridad en los puestos directivos de finanzas y administración, que haya más investigadoras en el Sistema Nacional, así como en los puestos directivos de medios de comunicación, puestos gerenciales, en el arte y la cultura.

Llamó a que haya más paridad doméstica, pues las mujeres que hoy en día hacen política partidista también siguen teniendo la carga del hogar y los hijos o los adultos mayores.



La funcionaria pública detalló que en los últimos 10 años en Veracruz se duplicó la media nacional de mujeres en cargos públicos y es que pasó del 6.3 por ciento a 13 por ciento por la cantidad de mujeres en los diferentes cargos públicos.

“Tenemos un 13 por ciento de alcaldesas, 37 síndicas y 206 regidoras. No es una cifra que nos anime porque estamos subrepresentadas porque somos casi cuatro millones de mujeres en Veracruz. Ha habido una evolución en tres administraciones locales, pero en esta última década ha sido de avance en materia política para las mujeres, pero todavía nos falta mucho y anoten: no somos grupo vulnerable, nos pueden vulnerar nuestros derechos”, expuso.

Edda Arrez Rebolledo consideró que los partidos políticos deben financiar las campañas políticas de las mujeres, porque no tienen recursos para que ellas mismas se las paguen, lo que tienen las mujeres es habilidad, proactividad, iniciativa y concertación.



Señaló que el tres por ciento que tienen los institutos políticos para el fortalecimiento del liderazgo político para las mujeres se destinen a eso y no para el pago de servicios, compra de utilitarios o para todo menos para lo que tenía que ser.

Entrevistada previo al Encuentro Estatal de Alcaldesas, Síndicas y Regidoras, reconoció que efectivamente tener cuerpo de mujer no asegura tener conciencia de género y no se puede caer en estereotipos de que las mujeres sólo por ser mujeres son más honradas y honestas.