Ir a Menú

Ir a Contenido

Proponen iniciativa de reforma

Pide el PAN derogar impuesto del 2% a la Nómina; genera desempleo

Sus efectos impactan a empresarios que en esta crisis están en riesgo de cerrar: Pipo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/01/2009

alcalorpolitico.com

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el grupo legislativo de Acción Nacional propuso reformas a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de Veracruz para derogar el impuesto del dos por ciento a la nómina.

El coordinador de la bancada panista, Alejandro Vásquez Cuevas presentó la iniciativa de decreto y detalló que México aún no logra recuperarse de las continuas crisis económicas de los últimos años y se avecina una enorme recesión económica; se espera el advenimiento sombrío de una recesión económica.

En el país –agregó-- el empresario es castigado duramente; las malas decisiones en el manejo de las finanzas públicas, son remediadas con medidas antisociales y sin embargo, las crisis económicas sexenales, propiciadas por verdaderos errores en la administración de los recursos públicos, son sostenidas por el medio empresarial.

“¿Entonces cual debe ser la posición de un empresario que, habiendo arriesgado su dinero, su patrimonio y su posición, se le aplica un impuesto por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado que grava directamente los servicios prestados bajo la dirección o dependencia de un patrón o de un tercero que actúa en su nombre?”

Añadió que si se continúa aceptando que los empresarios paguen este impuesto, lejos de promover un mejor posicionamiento de la empresa en el ámbito económico, se estará contribuyendo a un mayor desempleo y consecuentemente a una mayor crisis económica empresarial.

El impuesto del dos por ciento a la nómina, creado en el año 2001, ha sido un serio golpe para los empresarios y sus efectos impactan directamente a todas aquellas personas que hicieron un enorme esfuerzo por, independizarse y poner su propio negocio.

Este daño, agregó, no tan solo ha golpeado a los empresarios, sino que es inversamente proporcional al progreso social de nuestra comunidad.

"Tendríamos que ponernos los zapatos de los empresarios para sentir en carne propia el castigo de haber dado un empleo remunerador, poco o mucho pero remunerador a fin de cuentas".

"Invitamos al Gobernador del Estado a seguir el ejemplo del Presidente de la República Felipe Calderón que haciendo un esfuerzo y recorte en el gasto, bajaran las tarifas de luz industrial, para incentivar al sector que mueve a este país".