Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Fernando Yunes investigar uso de recursos federales destinados a la salud en Veracruz

En punto de acuerdo exhorta a la PGR a informar avances de la denuncia que interpuso en 2013 por presunto desvío de recursos del Seguro Popular

Comunicado Oficial 24/04/2014

alcalorpolitico.com

A propuesta del Senador Fernando Yunes Márquez se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Salud ya la Auditoría Superior de la Federación a investigar y en su caso sancionar a los responsables del presunto desvío de recursos del Seguro Popular.

El Senador Yunes Márquez y otros legisladores federales presentaron en marzo del 2013 una denuncia ante la PGR por estos hechos.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el legislador veracruzano Fernando Yunes Márquez, para que se investigue el uso indebido de recursos públicos del Seguro Popular por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.



El Senador Yunes Márquez dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación determinó que en el ejercicio fiscal 2011 el Gobierno de Veracruz desvió más de 300 millones de pesos que debían haberse destinado al Seguro Popular, causando no sólo un daño patrimonial, sino afectando los servicios de salud de por sí deficientes que reciben los veracruzanos. El Secretario de Salud era el Doctor Pablo Anaya.

Igualmente el Gobierno del Estado de Veracruz indebidamente pagó con recursos del Seguro Popular aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE por más de 100 millones de pesos.

En el dictamen aprobado por Senadores de todos los partidos, se dice que “la transparencia en la información es parte medular para el desarrollo de un buen gobierno, más tratándose de nuestro sistema de salud” y en particular el del Estado de Veracruz, entidad que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ubican como uno de los estados con mayor porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud.



Por ello, la Cámara de Senadores exhortó a la Procuraduría General de la República, para que informe sobre los avances de la denuncia presentada el 13 de marzo de 2013 por el Senador Fernando Yunes y otros legisladores federales, contra diversos funcionarios del Gobierno del Estado por el desvío de recursos públicos destinados a la salud de los veracruzanos, lo que está acreditado con la investigación que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública del año 2011.

Los Senadores solicitaron a la Secretaría de la Función Pública que investigue a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz y se aclare el presunto desvío de recursos públicos del Seguro Popular.

Igualmente exhortó a la Auditoría Superior de la Federación para que -a reserva de concluir los procesos de revisión y auditoría en proceso- pida informes al Gobierno del Estado de Veracruz sobre el uso de recursos públicos federales destinados a la salud correspondientes a los presupuestos de los años 2012 y 2013.



El Senador Yunes Márquez reconoció el compromiso de Senadores de todos los partidos con la legalidad y manifestó que se mantendrá pendiente de que se cumpla este acuerdo, porque “es un crimen contra los veracruzanos más pobres el desviar recursos que debieran destinarse a curar y prevenir enfermedades”.