Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pide Fredy Marcos que el nuevo Contralor no sea amigo de los Consejeros

Debe salir de la Academia, ser una persona proba, con ética y experiencia, todo para evitar favoritismos, destaca

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

El próximo contralor interno del Instituto Electoral Veracruzano –IEV-- debe salir de la Academia y no de entre las amistades de los actuales funcionarios electorales para evitar favoritismos y encubrimientos.

Al manifestar lo anterior, Fredy Marcos Valor, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IEV, dijo que sí es urgente nombrar a quien habrá de sustituir a Francisco Tejeda Uscanga.

Tiene que ser una persona proba, con ética y experiencia, que no sea el amigo de algún funcionario público y que no tenga nexos partidistas.

El Congreso del Estado debe voltear a la academia, a los institutos de investigación y a la Universidad Veracruzana, básicamente.

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero el contralor interno del Instituto Electoral Veracruzano, Francisco Tejeda Uscanga, concluyó su periodo de cinco años, por lo que dejó el cargo; el puesto lo había ocupado a propuesta de la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García.

Sin embargo, ahora con las reformas al Código Electoral es el Congreso del Estado quien tiene la atribución de proponer al titular de la Contraloría Interna del IEV mediante una convocatoria.

“Urge de manera sistemática toda vez que el contralor vigila las áreas administrativas, creo que si culmina su periodo inmediatamente debe existir una propuesta, sin embargo el Congreso tendrá que disponer del mismo pero sin duda se requiere de un perfil adecuado, de la academia”.

Hay antecedentes del mal trabajo de Tejeda Uscanga, como es el caso del video escándalo ocasionado por la colocación de cámaras de videos en los sanitarios de las damas y la filtración de las respuestas del examen aplicado a los capacitadores electorales.

“El entonces contralor no indago para dar con los responsables en ambos casos, hay responsables y nosotros lo mencionamos en su momento y no se actuó con firmeza”.