Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Fundación Colosio Veracruz que diputados encuentren punto de equilibrio en reforma laboral

 Fernando Sánchez señala que la ley debe apoyar el crecimiento económico de México, pero sin retroceso en el nivel, calidad y derechos de los trabajadores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/09/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, opinó que el tema de la reforma laboral no está acabado, por lo tanto los legisladores federales deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: hacer exponencial la capacidad productiva de México y ampliar su planta de desarrollo, sin menoscabo al derecho de bienestar y vida digna.

Entrevistado durante la Primera Reunión Nacional "Ciudades, Movilidad y Planeación" de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) consideró que hay un propósito “ambicioso” en el proceso de construir una reforma laboral, misma que no está consolidada.

“Entiendo que hay un gran debate en el Congreso de la Unión en torno a este tema. Tenemos que significar que durante la campaña política hubo el planteamiento de impulsar el desarrollo nacional y que para ello era necesario transitar por una serie de reformas estructurales que permitieran detonar las enormes potencialidades de México para poder estar en un esquema de amplia competencia en la globalidad”, expresó.

Añadió que así se asumieron los compromisos y seguramente se persigue ese propósito, pero en ningún momento –pidió- habrán de ignorarse los derechos y las legítimas aspiraciones de bienestar de los trabajadores de México.

Fernando Sánchez García recordó que hay conquistas laborales que están incluso significadas por lucha de los obreros a lo largo de muchos años y que han sido parte de la vida social y económica de México.

“Estoy seguro que los legisladores podrán encontrar el punto de equilibrio adecuado para poder por un lado, caminar por la ruta de la modernidad, el tener una ley laboral que apoye el crecimiento económico de México, pero que eso no signifique un retroceso en el nivel, calidad y derechos de los trabajadores”, pidió.

El presidente de la Fundación Colosio Veracruz no coincidió con aquellas voces que aseguran que al proponer Felipe Calderón dicha reforma laboral, le hizo el trabajo “sucio” a Enrique Peña Nieto, ya que son temas muy serios y para ello hay legisladores calificados e inteligentes que sabrán dilucidar de manera correcta este tema.

“Creo que resta seriedad al trabajo de las instituciones (decir que le hicieron el trabajo sucio a Peña), creo que vamos a tener un gran debate, se está dando ya, eventualmente ó tendrá que haber una ley en la materia, pero tendrá que conciliar la necesidad de hacer exponencial la capacidad productiva de México, de ampliar su planta de desarrollo, pero sin menoscabo del derecho a que los trabajadores mantengan bienestar y derechos que les permita de una vida digna”, manifestó.

Insistió en que los legisladores encontrarán el equilibrio para tener una ley que respete esos dos preceptos fundamentales.

Pidió a la sociedad escuchar la opinión de los legisladores, ver cómo la van construyendo y estar atentos al gran debate nacional que de manera colateral se está dando y con base en ello ir generando las conclusiones.

“Es un tema que aún no está acabado, que se están escuchando muchas voces, este es un país democrático y la gente empieza a generarse la opinión más conveniente, habrá la sensibilidad y seriedad para tratar esto”, expuso.