El gobernador Fidel Herrera Beltrán celebró la confirmación que hizo el TRIFE de los triunfos de de la Alianza Fidelidad en las elecciones de Tantoyuca, Tuxpan y Veracruz, pero cuestionó si la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, “sirve o no”, a partir de que las sentencias que emitió para el caso de estas 3 elecciones municipales y de Las Vigas, que le fueron revertidas y con lo cual evidenció “que es desconocedora de estas circunstancias de derecho”.
Durante el programa radiofónico “Líderes de Opinión”, de la ciudad de Veracruz, Herrera Beltrán, respondió a las llamadas del auditorio y obsequió computadoras a niños que respondían acertadamente sobre ciudades y temas de la entidad. Ahí aprovechó para hablar sobre los proyectos de trabajo de su gobierno para el 2008.
Tema obligado fue el de resolutivos del TRIFE de los que la Sala Electoral Estatal emitió sentencias contrarias, lo cual dijo “fue una disfunción que afortunadamente fue clarificada en el Tribunal Federal; y nos lleva a reflexionar su la Sala Electoral sirve o no”.
Pero independientemente de felicitar a la Alianza Fidelidad, dijo que es de gran importancia que dentro de la reforma electoral de Veracruz se tiene que plantear, si sirve o no la sala electoral “porque como vimos ahora, todas las decisiones de esta Sala fueron rectificadas por el TRIFE que ya lo habían sido en las elecciones precedentes, es decir, la reversión de triunfos que había determinado en Las Vigas, fue revertido por el TRIFE devolviéndole su auténtico triunfo al PRV, tal como lo había señalado el Instituto Electoral Veracruzano”.
Y en estos casos últimos, agregó, el TRIFE ratificó al 100 por ciento lo resuelto por el Instituto Electoral Veracruzano, por lo que recalcó: “vale la pena reflexionar, pues los partidos y las fuerzas sociales, si en esta etapa de simplificación y de ahorro de gasto público, ya de plano se van las cosas al TRIFE sin agotar esta instancia que luego resulta, desconocedora, como se ve, de circunstancias de derecho como en el caso (Veracruz) que introdujo con tanta inquietud de manera innecesaria”.
Manifestó que por ahora ha concluido el proceso electoral y lo que viene, son grandes administraciones municipales de todos los partidos. Entonces parea concluir el tema felicitó a los alcaldes Jon Remetería de Veracruz; Juan Ramón Ganem en Tuxpan y Trinidad San Román en Tantoyuca.