Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Gobierno estatal que Federación asuma pago de 15 mmdp para el magisterio

- El Gobernador está gestionando que se cubra el pago como lo hacen con Oaxaca y CDMX: Mariana Dunyaska

- Hay déficit presupuestal de $22 mil millones y deuda con proveedores por más de $45 mil millones

- Además, dice la diputada del PAN que "se podría complicar" pagar la nómina en abril

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/04/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, señaló que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, está gestionando que la Federación cubra el pago de la nómina del magisterio veracruzano.

“En Oaxaca y en la Ciudad de México se le paga al magisterio de manera completa, pedimos que la Federación asuma el pago de 15 mil millones de pesos a este sector en la entidad”, declaró.

La legisladora recordó que Veracruz tiene un déficit presupuestario de más de 22 mil millones de pesos.



Recordó que el desbalance en el presupuesto afecta de manera sensible el pago de la nómina de docentes; de policías y de médicos, a consecuencia de los malos gobiernos anteriores que desfalcaron el presupuesto.

“Que le dé la cara el gobierno Federal a Veracruz, lo que ha estado haciendo de manera continua es darle la espalda a pesar de que fue cómplice de todas las malas acciones que se cometieron y que se podrían haber detenido en tiempo y forma”.

Igualmente, García Rojas reconoció que se está analizando la desaparición o fusión de secretarías, aunque dicha acción no significa un impacto positivo en torno al déficit financiero.



“Otro tema que está impactando fue el retraso para la reestructuración de la deuda, ya que aunque se autorizó todavía no está ejerciéndose”.

La legisladora del partido albiazul alertó que en el mes de abril se podría complicar el pago de la nómina estatal, de ahí que son urgentes las acciones en materia administrativa.

Reconoció que además del déficit, ni siquiera hay certeza de la deuda que existe con proveedores, la cual tiene que acreditarse por parte del sector empresarial, aunque se estima en más de 45 mil millones de pesos.



Finalmente dijo que están abiertos a escuchar y atender propuestas para reducir los pasivos estatales, sobre todo de grupos legislativos como MORENA.