Ir a Menú

Ir a Contenido

Pide Guízar Valladares a diputados perredistas no defender derechos humanos de delincuentes

- También, los llama a no politizar el debate sobre prisión vitalicia - La prisión vitalicia no esta prohibida, la SCJN asentó una tesis de jurisprudencia para permitirla: Francisco Portilla

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 13/08/2008

alcalorpolitico.com

El Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado negó que la prisión vitalicia represente una violación constitucional, así que pidió a los perredistas no politizar el tema ni apelar a los derechos humanos de delincuentes porque llegan a la cárcel precisamente por no respetarlos.

Si bien, la diputada Margarita Guillaumin Romero y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández aseguraron que la prisión vitalicia atenta contra los artículos 18 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado priista Francisco Portilla Bonilla aseguró que existe una jurisprudencia que dicha condena.

“Respeto mucho la opinión de mi compañera diputada Margarita, que es una diputada muy comprometida y muy talentosa igual que la licenciada Nohemí Quirasco; sin embargo, en este caso no comparto su opinión (…) la prisión vitalicia no está prohibida en el país”, dijo el legislador y aseguró que una tesis de jurisprudencia del 2006, la más reciente, permite su existencia.

En tanto, el diputado priista Gonzalo Guízar Valladares aseguró que se trata de una iniciativa de reforma al Código Penal para evitar la reincidencia a partir de la prisión de por vida a personas que representan un riesgo para la sociedad y ya el sistema penitenciario mexicano demostró que difícilmente se readaptan, por lo que negó que se atente contra los derechos humanos cuando se niega la posibilidad de reintegrarse.

“No estamos atentando contra los derechos humanos, estamos protegiendo los derechos humanos de todos, que el que la deba, la pague. No por vincular o malinterpretar un asunto de derechos humanos se absuelva a cualquier delincuente que representa un peligro para toda la sociedad si regresa”, aseguró Guízar Valladares.

Así que pidió a los legisladores perredistas que no politicen porque la propuesta de reforma al Código Penal simplemente atiende un reclamo social que reconoció el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que respondió el gobernador Fidel Herrera Beltrán con una propuesta de homologación.