Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Héctor Yunes a MAYL que aclare por qué está "sudando" 8 mmdp en cuentas estatales

- El senador priísta no descartó que esté guardando esos recursos para su "cochinito" para próximas elecciones

- Criticó que en primeros meses de Gobierno Yunes Linares lleva 11 mmdp de deuda

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com

El senador de la República por el PRI, Héctor Yunes Landa, llamó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que aclare por qué está "sudando" 8 mil millones de pesos en las cuentas estatales. Por otra parte, no descartó que esté guardando esos recursos para hacer su "cochinito" para las próximas elecciones.

Comentó que el Mandatario lo que sabe hacer es guardar dinero para las campañas, incluso es lo que ha estado haciendo desde que llegó.

Yunes Landa dijo que prepara una conferencia de prensa para después de su informe y en el que hará una propuesta concreta, no solamente hablará del tema y del problema, sino que será propositivo.

“Vale la pena en casos como estos una reestructuración, porque sí, efectivamente, el Gobierno del Estado recibió unas finanzas en terribles condiciones, que ya lo sabía el Gobernador. Tampoco creo que se haya llevado una sorpresa, pero aún así hizo compromisos que no ha cumplido sabiendo cómo estaba”, señaló.

Previo a la toma de protesta de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, detalló que el Gobierno ha recibido el 23 por ciento más de participaciones federales que la pasada administración y que en cuatro meses recibió 11 mil millones de pesos de deuda nueva.

Señaló que tiene conocimiento de que hay más de 8 mil millones de pesos “sudando” en cuentas bancarias e instituciones financieras y que valdría la pena, si eso es lo que más conviene o si le conviene pagar a la UV lo que se le debe, que sí alcanza, así como pagarle a los ayuntamientos lo que se les debe y lo que motivó el año pasado a que los alcaldes tomaran el Palacio de Gobierno.

Es importante referir que se dio a conocer hace algunos días que el 30 de julio de este año el Gobierno tenía en bancos 8 mil 455.6 millones de pesos; ello con base en el Segundo Informe Trimestral del Gasto Público 2017, en la página 40.

“Vale la pena que nos lo explicara el Gobernador, porque no he visto transparencia en el manejo de los recursos. El permiso, la generosidad del Congreso, en el tema del presupuesto, de darle un permiso especial ya se ha excedido. Ya está por terminar el primer año fiscal y el presupuesto se está manejando con la mayor discrecionalidad que no es lo que más se aconseja en ningún momento y menos en estos momentos que vive Veracruz”, señaló.

Asimismo, mencionó que el Gobernador se comprometió a que no habría deuda pública y le recordó que criticó al exgobernador Miguel Alemán por haber acumulado una deuda de 3 mil millones de pesos al concluir su gestión, pero refirió que durante estos primeros meses de la administración de Yunes Linares, ya lleva 11 mil millones de pesos de deuda.

“Y veo que siguen juntando, haciendo su cochinito, seguramente para las elecciones, que es en lo que piensan. Él es un Gobernador monotemático y el único tema que traía se le cayó, su tema era Duarte, Duarte, que lo iba a agarrar, no lo agarró; luego funcionó como testigo protegido de la Procuraduría, porque él también está denunciado y a cambio de no se qué, alguna prebenda. Habría que verificarlo y lo voy a hacer. No es ironía”, aseguró.

En el tema de la reestructuración el Senador insistió en que espera estar en condiciones de dar una conferencia de prensa para analizar el tema del despacho que hará la reestructuración de la deuda y que costará mil millones de pesos, de manera que preguntó para qué quiere Yunes Linares a los funcionarios de la SEFIPLAN.

“¿Para qué tiene a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas?, son para eso; no creo que los tenga nada más para pagar nóminas, para pagar deudas no lo están haciendo”, añadió.

Yunes Landa ve muy extraño que haya habido tantos ceses de trabajadores estatales para supuestamente, adelgazar la nómina, porque contradictoriamente emplearon a muchos trabajadores poblanos.

En otro tema, anunció que en enero solicitará licencia al cargo, para buscar la candidatura a la Gubernatura de Veracruz.

En relación con su informe de labores, dijo que informará lo que ha hecho en cinco años en materia legislativa, en gestión y en las tareas internacionales, porque fue integrado al Parlamento Latinoamericano que sesiona en diferentes países.

Asimismo, su labor por los veracruzanos fuera de la entidady las gestiones que ha hecho ante el Gobierno Federal en materia de vivienda, de caminos, de centros deportivos. Será un informe sencillo, breve y donde habrá también un mensaje político, “que no ha podido y que por eso yo digo: sí puedo”.