Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alusión al incidente de simpatizantes de Tezonapa

Pide IEV a Partidos que acepten sus derrotas y llamen a la mesura a sus militantes

- Afectan el trabajo de los consejeros municipales y el recuento de votos emitidos en las actas de escrutinio

- Señala el PANAL a consejeros de solapar deficiencias e irregularidades en consejos municipales

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 08/07/2010

alcalorpolitico.com

Tras la revuelta suscitada el mediodía de este jueves en la sede del Instituto Electoral Veracruzano por simpatizantes convergentes de Tezonapa al detener a sujetos armados que resultaron ser “orejas” del Ejército y de la PFP; se reforzó la vigilancia para la llegada de la paquetería electoral del municipio de Cosoleacaque y el IEV llamó a partidos políticos a pedir a sus militantes no caer en confrontaciones y en suposiciones para evitar este tipo de incidentes.

En medio de la estridencia que dejó la detención de informadores del Ejército y la PFP se reanudó la sesión permanente, con un retraso de dos horas y media, durante ésta, el consejero Víctor Borges fue enfático al señalar aseguro que es responsabilidad política de las instituciones corregir insuficiencias que se presentan en órganos desconcentrados y que no permitieron contabilizar los votos.

"No hay necesidad de que los ánimos se generen nuevamente de tal manera que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos que habitan o acuden con el llamado de las organizaciones políticos, porque esas movilizaciones no son espontáneas."

Pidió entonces a los partidos políticos a llamar a la mesura a sus militantes, porque afectan el trabajo de los consejeros municipales y el recuento de los votos emitidos y plasmados en las actas de escrutinio y cómputo.

Asimismo Borges llamó a los candidatos a reconocer sus derrotas, toda vez que el voto del electorado ya determinó quiénes serán sus representados. "Los militantes en ocasiones no hacen esas distinciones al calor de la consigna y eso puede poner en peligro la vida de los veracruzanos, como hoy ocurrió".

En tanto el representante de Nueva Alianza, Emilio Cárdenas Escobosa condenó que trasladar la paquetería electoral fue muy tarde, dado que con antelación en las primeras horas del miércoles se infirmó de la violación de los sellos de la paquetería electoral, lo que representaba un riesgo para los funcionarios del consejo municipal.

Reiteró que las quejas y las deficiencias han sido solapadas por el órgano electoral enfatizando que Veracruz esta en el ojo del huracán, no sólo por lo competido de la elección, si no por las irregularidades que ha presentado.

Severo pidió a los consejeros electorales a ser más escrupulosos y aplicar la moral política para que los tribunales no revoque sus determinaciones, como ocurrió recientemente cuando magistrados le ordenaron dar entrada a la queja presentada por el PAN y el Panal por la guerra sucia que implantó un medio de comunicación contra Yunes Linares en las plazas públicas.