Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Iglesia que se prueben acusaciones contra sacerdotes de Papantla

Fieles señalaron que reciben malos tratos de los presbíteros y además aplican cobros excesivos por servicios religiosos

Lidia López Poza Rica, Ver. 16/01/2019

alcalorpolitico.com

Las quejas contra alguno sacerdotes de Poza Rica son problemas internos que deben resolverse en la Iglesia, dijo el obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, ya que asegura que no hay pruebas de las acusaciones y de señalamientos de enriquecimiento y eso podría derivar en una demanda por daño moral, si no se denuncia ante la instancia civil pertinente.

En Poza Rica, tras la rotación de presbíteros que pertenecen a la Diócesis de Papantla, algunos fieles hicieron público no estar de acuerdo con los asignados en las parroquias Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, porque aseguran que reciben malos tratos del sacerdote y acusaron de un supuesto enriquecimiento a través de su investidura, aplicando cobros excesivos en servicios religiosos, así como también que tiene propiedades de alto valor, entre otros; lo mismo para quien está a cargo de la parroquia Inmaculada Concepción.

El obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, estuvo este miércoles de visita en el municipio, convivió con internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Poza Rica para promover la palabra de Dios.



Cuestionado por medios de comunicación sobre la controversia que han generado las inconformidades, respondió solicitando a quienes acusan que muestren pruebas, porque de lo contrario se provoca daño moral.

“Si tienen pruebas para sustentar eso, deben presentarlas ante las instancias correspondientes eclesiásticas y civiles para que se abra una carpeta y se finquen responsabilidades, porque eso es un daño irreparable que pueden ser sujeto de una demanda de juicio moral. Dicen que la ropa sucia se lava en casa y eso es otra cosa”.

A la iglesia le corresponderá llamar la atención sobre el trato a los fieles, eso sería bajo la vía del diálogo.



Aseguró que cada año se realizan los cambios en al menos 10 parroquias de su jurisdicción como parte de las estrategias de renovación en la Iglesia, incluso la incorporación de nuevos presbíteros.

Sólo está pendiente el caso del sacerdote Juan Jaime Suárez Silva, de quien dijo que ya cuenta con la jubilación, pero solicitó a las autoridades católicas una prórroga como titular de la parroquia “Sagrado corazón de Jesús”.