Ante los casos de COVID-19 entre la población, que por sus síntomas pueden ser confundidos con gripe, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Sur invitó a la población a no bajar la guardia ante síntomas de alarma.
Víctor Manuel Hernández Santiago, epidemiólogo de la institución y responsable de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico (CIAE), explicó que las vacunas que se han aplicado entre la población no evitan el contagio, pero sí permiten la disminución de la sintomatología grave y, con ello, la posibilidad de hospitalización y la mortalidad.
Explicó que “los síntomas de la COVID-19 pueden cambiar según la variante viral que se presente y generalmente se manifiestan en los cinco días posteriores al contagio. Cabe resaltar que existen algunas personas propensas a no mostrar síntomas y otras sólo algunos, por lo que es importante tomar en cuenta que estar vacunado no es sinónimo de inmunidad”.
Destacó que tras las inmunizaciones, el impacto del virus entre la población se ha reducido y, lo más importante, ha permitido que se disminuyan las hospitalizaciones y el índice de mortalidad.
No obstante, el especialista remarcó que, si bien el reactivo incide en evitar la gravedad del virus y la muerte del paciente, no impide que la persona se contagie, ya que los virus tienden a modificar su estructura, por lo que continuarán infectando de manera cíclica en diferentes formas.
Mencionó que actualmente el virus del SARS-CoV-2 es considerado una enfermedad respiratoria aguda, por lo que es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para realizar una prueba de laboratorio que consiste en una toma de muestra para identificar el tipo de virus y así dar la atención correcta al paciente.