Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide IMSS poner atención a síntomas de dengue

Temporada de lluvias ocasiona que mosquito transmisor se reproduzca aceleradamente

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com


El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos y la temporada de lluvias ocasiona que estos se reproduzcan aceleradamente, indicó Keren Villegas Mexicano, de la Coordinación Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que los cambios bruscos de temperatura han ocasionado el brote de mosquitos de dengue, por ello, es importante al interior de los hogares o sitios laborables hacer limpieza y no tener recipientes con agua estancada o sucia.

Explicó que la infección causa dolor de cabeza, cansancio, dolor atrás de los ojos, leve sangrado en las encías al cepillarse los dientes o al estornudar y en algunos casos fiebre; en ocasiones la enfermedad evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente grave, es por ello que ante cualquier síntoma deben acudir a su Unidad Médica Familiar, donde, a través del examen clínico el médico determina el origen de los síntomas.



Sobre las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta, consideró prioritario el uso de mosquitero en las entradas y ventanas de las casas y utilizar pabellón para dormir. Además poner especial atención en las mujeres embarazadas, si padece alguno de los síntomas antes mencionados es urgente que se trasladen al hospital en donde recibirán una valoración integral.

“Es importante recalcar que no hay un tratamiento específico para esta infección porque es un proceso viral, las medidas de soporte incluyen hidratación, ya que este proceso saca el líquido de nuestro sistema circulatorio y nos lleva a una deshidratación intensa que pueden acabar en hemorragias y descompensación” explicó la Coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica.