Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide IMSS promover uso adecuado de cubrebocas en niños

Debe portarse a partir de los 2 años de edad

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/07/2021

alcalorpolitico.com

La médico pediatra del IMSS, Leticia Mayo Noriega, exhortó a los padres de familia a no exponer a los infantes al contagio de COVID-19 y sólo en caso necesario salir a la calle y portando cubrebocas correctamente, a partir de los 2 años de edad.

“El niño debe permanecer en casa, si por necesidad tiene que desplazarse tiene que hacer uso correcto de cubrebocas, hemos visto que ellos se adaptan y aprenden fácilmente su uso, son ellos quienes los portan mejor incluso que algunos adultos”.

El uso de cubrebocas en menores de dos años no está recomendado por el riesgo de asfixia, para proteger a los bebés se deben cubrir con una manta delgada, y de ser posible no sacarlos de casa.



De igual forma, dijo que los papás o quienes estén al cuidado de los niños deberán extremar su higiene con el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, evitar besos y sobre todo el lavado constante de manos.

Recordó que el lavado de manos en niños también debe abarcar a bebés, pues al empezar a explorar es común que se metan sus manos a la boca y juguetes, los cuales también deberán desinfectar y lavar constantemente con agua y jabón.

La pediatra dejó en claro que la alimentación también es clave para el cuidado, el consumo de frutas y verduras, así como de agua natural deber ser primordial para los niños, pues un fenómeno que se está presentando con mayor frecuencia es el de infantes con sobrepeso.



“Los niños están subiendo de manera preocupante de peso, de un año la fecha, no olvidemos que la obesidad predispone que se enfermen. Los niños que suben de peso detienen su crecimiento longitudinal, si sigue así tendrá problemas en su adolescencia y edad adulta”, explicó.

Al concluir destacó que la sintomatología de COVID-19 en niños es similar a la que presentan los adultos: fiebre, tos, dolor de cuerpo, cabeza, pero en ocasiones se presenta con problemas digestivos como diarreas y vómitos que se pueden confundir con cualquier infección viral, lo importante es solicitar atención médica inmediata para evitar complicaciones.