Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Javier Sicilia sensibilidad a gobernadores ante la violencia en sus estados

- Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Guerrero y el Estado de México, los más peligrosos, señaló

- Se debe visibilizar la tragedia de las víctimas y luchar para que las desapariciones se resuelvan

Jessica L?pez M?xico, DF. 28/01/2013

alcalorpolitico.com

Los gobernadores de los estados más peligrosos como Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Guerrero y el Estado de México deben sensibilizarse ante los asesinatos y desapariciones que existen en sus entidades.

Así lo dijo el líder de la organización Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien habló de las posibles soluciones para que se elimine la violencia en el país y recordó que los estados donde más ha crecido la violencia son en los que los gobernadores no aceptan los índices de asesinatos y desapariciones.

Indicó que se debe visibilizar la tragedia de las víctimas y luchar para que los casos de desapariciones se resuelvan, problema, que enfatizó, inicia en la venta de armas de Estados Unidos y el intercambio de drogas de México con ese país.

Los integrantes del Movimiento informaron que la venta de armas sin restricciones ha matado a más de mil 800 niños menores de 15 años, toda vez que comprobaron que el 60 por ciento de las armas que han estado en manos de asesinos provienen de EU.

Por su parte, Daniel Robelo, de la Alianza de la Política sobre Drogas, opinó que existe una emergencia nacional, por lo que es necesario explorar alternativas para regular el tráfico de drogas. Precisó que la legalización de las más usadas es la mejor opción para abatir a los narcotraficantes más poderosos del mundo.

En la conferencia que dieron los integrantes del Movimiento, dieron a conocer los llamados que le hacen a los gobiernos y la sociedad, entre los que se encuentran: no olvidar, garantizar la instrumentación de la Ley General de Víctimas, la lucha por resolver los casos de desapariciones y seguir convocando al debate nacional.

También hizo un llamado a visibilizar la problemática de migrantes y debatir acerca de la reglamentación de venta de armas.

Al final, opinó que los Acuerdos de San Andrés deben seguir su rumbo y cumplirse, porque es un derecho de los pueblos indígenas y del EZLN.

“Encontrar compañeros y amigos en esta ruta es una bocanada de aire fresco en estos tiempos de guerra y violencia, una luz reconfortante en esta noche oscura y el entendimiento, como han dicho con claridad las víctimas, que todos somos uno, indivisible e integral”, manifestó.