Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Jesús Ortega a sindicatos dejar de operar a favor de la coalición “Veracruz para adelante”

- Alertó que Poza Rica y Tihuatlán padece sindicalismo corrupto y corruptor

- La Agencia Especializada en Delitos Electorales, a nivel federal, se instalará en distintas regiones de la entidad para presentar denuncias de este tipo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exdirigente nacional del PRD e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Ortega Martínez, exigió que en la entidad veracruzana se deje a un lado la intervención de fuerzas sindicales, las que aseguró operan a favor de los candidatos de la coalición “Veracruz para Adelante”.

Acompañado por candidatos por las alcaldías de Poza Rica, Antonio del Valle Toca, por Coatzintla; César Ulises García Vázquez, y por Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez; así como el candidato por la diputación Local del VI Distrito, Juan Bautista Neira Wilson, el líder nacional del Sol Azteca dijo que en esta región norte de Veracruz existen posibilidades de triunfo.

Sin embargo, destacó que entre las razones primordiales que combaten los candidatos del PRD están el sindicalismo corruptor y el sindicalismo corrupto.



A detalle, explicó que surgen situaciones de conflicto contra el uso de la fuerza política del Sindicato Petrolero; mientras que en Tihuatlán, arremete contra el Sindicato Magisterial que opera políticamente, pues las dos fuerzas de agremiados utilizan su mecanismo a favor de la campaña de candidatos a la coalición “Veracruz para Adelante”.

“Tienen la tarea de acabar con ellos (los candidatos del PRD) porque son un obstáculo para el desarrollo social de los municipios, de las comunidades, de la sociedad”.

Citó el caso de esta Poza Rica, donde aseguró que se cuenta con malos servicios públicos y ausencia de instituciones para garantizar derechos sociales y derechos humanos fundamentales con la presencia de la dirigencia del sindicalismo petrolero.



“No me estoy refiriendo a los trabajadores petroleros, me estoy refiriendo a una élite corrupta, a una élite que extorsiona, que amenaza, que golpea cualquier disidencia y cualquier oposición política y cualquier oposición sindical. Se mantienen del control del sindicato sobre la base del terror, sobre la base de la presión y el chantaje”, comentó.

Esto como ejemplo de la forma en que procede la fuera sindical en esta contienda electoral sobre otros puntos del país.

Considera que estas acciones de la fuerza que mantiene el gremio sindical, al intervenir en una campaña electoral, provocan el atraso social en el norte y sur de Veracruz.



En esa importancia, dijo que el PRD observa los procesos en estos puntos de la entidad, donde considera posible triunfo ante conciencia de ciudadanos y la presencia de candidatos con propuestas.

Sobre el Pacto por México, mencionó el andéndum, donde se involucra el compromiso de autoridades en turno sobre los niveles de gobierno estatal para no influir en este proceso electoral.

“Deben saber los 14 gobernadores de las entidades donde van a haber elecciones, que el Pacto por México, no el PRD por un lado, no el PAN en donde a veces el Ministerio Público, por ser la oposición, ni siquiera nos pela. Si no hay el compromiso de que el Pacto por México en donde está el presidente de la República, en donde está el secretario de Gobernación, en donde está el presidente del PAN, el del PRI y PRD, vamos a poner denuncias y vamos a actuar políticamente y penalmente con el Ministerio Público contra cualquier funcionario municipal, estatal o federal que violente la ley o que utilice recursos públicos destinados para otra tarea y los utilice con propósitos electorales”.



Recordó que siendo el Presidente de la República quien encabeza el consejo de este pacto, así también será presentada cada denuncia y será del conocimiento de cada integrante de este consejo, por ello anunció que la Agencia Especializada en Delitos Electorales, a nivel federal, se instalará desde este lunes en distintas regiones de la entidad para que los servidores públicos tomen las denuncias de forma inmediata y se den presentadas.

Jesús Ortega Martínez dirigió un mensaje al gobernador Javier Duarte de Ochoa y lo exhortó a que ponga a un lado la intervención de las fuerzas sindicales, “como punta de lanza” del PRI para ganar las elecciones.

“Eso es ilegal y eso violenta la ley del estado, la constitución del estado y eso violenta la constitución general de la república. De tal manera que configura como un delito de carácter federal que tiene acción penal”, acusó.



Así también mencionó la intervención de presidentes municipales en la entidad veracruzana, y los llamó a dejar a un lado el uso de ejercicio público, recordándoles que no existe sanción administrativa para estos delitos.

Tiene confianza en las acciones que el propio presidente de la república, Enrique Peña Nieto, garantizó con las políticas públicas en materia electoral implementadas con el Pacto por México.

Luego de la reunión que sostuvo con la militancia de esta zona norte de Veracruz, así como medios de comunicación local y regional, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega participó en un evento masivo por el Día del Padre, organizado por los candidatos de esta ciudad, en un parque público de la colonia Manuel Ávila Camacho.