Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pide Joserra a Alcalde de Misantla actuar con prudencia en conflicto con locatarios

El diputado aseveró que es peligroso mezclar gente enojada con policías municipales armados, porque se puede producir una tragedia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velazco, pidió al alcalde de Misantla, Efrén Meza Ruiz, actuar con prudencia en el conflicto con los locatarios del mercado “Antonio M. Quirasco”, pues aseveró que es peligroso mezclar gente enojada con policías municipales armados porque se puede producir una tragedia.

Eso –dijo-- es lo menos que se desea en cualquier municipio de Veracruz y del país.

Hay que recordar que el munícipe de Misantla ha desalojado cuatro veces, con el uso de la fuerza pública, a los locatarios del referido mercado, a pesar de que hay un resolutivo del Congreso del Estado en donde se le pide no intervenir hasta que haya una resolución jurídica.

El uso de la fuerza pública se debe hacer bajo un estricto apego a la ley, pero antes se debe agotar el diálogo.

Una vez agotado el diálogo y en caso de que la autoridad municipal tenga la razón, se tiene que coordinar con el Gobierno del Estado para hacer lo que se tenga que hacer.

“No tengo toda la información de lo que sucede en el mercado municipal de Misantla, pero si el alcalde tiene razón para proceder al desalojo de ese lugar y para ello es necesario usar a la fuerza pública municipal debe comunicarlo a la Secretaría de Gobierno y asesorarse bien con los representantes de esa instancia gubernamental”.

El alcalde –añadió— debe tener una razón para proceder a desalojar a los locatarios del mercado, por lo que debe exponer sus argumentos ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, que lo han citado para este jueves.

Aunque el edil debe tener mucho cuidado en su actuación, pues podría incurrir en el delito grave de abuso de autoridad.

“Desde el Congreso del Estado se vigila que los alcaldes que no usen a los elementos de la policía municipal para lograr intereses personales o políticas, que les pueden atraer algún beneficio y que al contrario de usar a esta policía para desalojos debe haber diálogo y si éste no da resultado, es necesario usar a la policía para realizar desalojos éstos deben hacerse en coordinación con la Secretaría de Gobierno”.

Finalmente, afirmó que en Misantla no se ha establecido el Mando Único, y por lo que está pasando en estos momentos, es una buena oportunidad para volver a hacer un exhorto a los ayuntamientos para que se acojan a los beneficios de ese esquema.