El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, pidió al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, “no hacerse guaje” cuando le toque al Gobierno estatal pagar el salario y viáticos de los elementos de la Gendarmería Nacional.
Al respecto, el legislador local del PRI refirió que será la administración de esta entidad la encargada de pagar a los elementos de ese grupo de élite federal.
Expuso que aunque la presente administración se ha caracterizado por no pagar los pasivos con proveedores e incluso con los elementos de la Secretaría de Marina que operan a través del Mando Único, no existe excusa para que no se le pague a la Gendarmería Nacional.
“Que no se haga guaje el Secretario, hay presupuesto en Seguridad Pública suficiente para pagar y mantener a la Gendarmería en Veracruz”, subrayó el legislador local.
Indicó que el Gobierno tiene destinado más de 3 mil millones de pesos para Seguridad al año, aunque entre nóminas se van 600 millones de pesos y para apoyos en Seguridad, además de lo que gasta la Secretaría en sus elementos.
“La Secretaría de Seguridad tiene los recursos suficientes para poder hacer este gasto (…), tiene que ver de dónde ahorra o quita para poder pagar esto, es un gasto merecido, justificado y de lo menos caro que le podría salir”, insistió Gutiérrez de Velasco Hoyos.
Sostuvo que empezar a formar elementos de seguridad, capacitarlos y darles el equipo es más costoso y no daría tiempo para mejorar las condiciones de inseguridad que atraviesa el Estado y la zona sur.
“El Gobierno no puede ser un mal ejemplo en ningún tema, pero en este caso se vería mal no pagar, tiene el compromiso de pagar y si es por adelantado lo tendrá que hacer, pero está en juego la seguridad de Veracruz”, agregó el Diputado local.
Mencionó que a la fecha aún no existe un presupuesto de la cantidad de recursos que deberá desembolsar, ya que esto depende de los elementos que envíe el Gobierno Federal, dato que no ha sido confirmado.
Recordó que la Gendarmería trabajará en el blindaje de la zona sur, especialmente en Coatzacoalcos y Minatitlán, aunque desde hace 6 meses algunos elementos ya estaban operando en Poza Rica y Tierra Blanca.
Además, agregó que el blindaje de esta zona es exclusivamente para mejorar la seguridad y no por cuestiones electorales.