El diputado local y coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Julen Rementería del Puerto, dijo estar a favor de una gubernatura de dos años pero constitucional y que no sea nombrada por el Congreso del Estado “pues sería una aberración” que el PRI y sus aliados impusieran al mandatario.
Y en caso de que sea una mujer la que pudiera ocupar el periodo de transición dos años, “si es la que yo me imagino, ¡Dios nos libre, pues ya vimos cómo quedó Xalapa!”.
El legislador fue cuestionado respecto a las declaraciones que el Gobernador hizo a un medio de comunicación estatal, en la que para homologar las elecciones como lo señala la nueva reforma político-electoral, se pronunció a favor de una gubernatura por dos años.
Desde su punto de vista, sería aberrante e improcedente que fuera el Congreso del Estado el que designara a la persona que ocuparía la gubernatura por dos años, como lo propuso el PRD, tomando en cuenta que la maquinaria priísta con sus aliados, lo decidirían.
Y si la propuesta del Gobierno sería una mujer -refiriéndose a Elizabeth Morales García-, la que asumiera la gubernatura por ese periodo de transición, “si es la que yo me imagino, Dios nos libre, pues ya vimos cómo quedó Xalapa”.
Por esa razón, mencionó la urgencia de que el Congreso del Estado se avoque a discutir el tema de la reforma político-electoral, principalmente en lo que se refiere a la Constitución, aunque se deje como último punto a tratar el referente a la gubernatura por dos años, que finalmente tendrá que tratar.
Lamentó que en la Legislatura, cuando se toca el tema de la reforma político-electoral, se salen por la tangente.
“Aquí lo importante es que ya no se gaste Veracruz el dinero que se gasta cada año, porque insisto, en los próximos catorce años tendremos doce elecciones si no se homologan y no le sirve ni a Veracruz ni a los veracruzanos”.
La Ley General de Partidos establece la obligación para que se homologue a más tardar el 30 de junio, “ahora se está 15 días tarde, por eso insistimos, reclamamos, exigimos que se discuta la reforma en la Constitución en materia político-electoral; si el tema que les preocupa o les hace ruido es la gubernatura por dos años, hay que dejarla de lado, pero al final se va a tener que tocar cuando se hable de la homologación que propone la reforma nacional”.