Ir a Menú

Ir a Contenido

Pide López Obrador a PRD y Convergencia se pongan de acuerdo sobre el candidato que quieren para Banderilla

Con él estuvieron los precandidatos del sol azteca y del partido naranja En el país es grave el fenómeno migratorio, dice el “presidente legítimo”

Lupita L?pez Banderila, Ver. 20/07/2007

alcalorpolitico.com

En este municipio, visitado hoy por el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, se manifestó la presencia de dos bandos: el de los perredistas que apoyan la candidatura a la presidencia municipal del arquitecto Esteban López Espinosa, y el de los convergentes que están con Fidel Cruz González, quien ya estuvo en el cargo al que llegó por el Partido del Trabajo.

Y es que, hasta el momento ambos partidos no se han puesto de acuerdo si van a contender en alianza en ese municipio o van solos y a quien de los dos aspirantes van a apoyar, pero por lo pronto, los dos estuvieron en el acto que presidió López Obrador, quien, al ver que ambos grupos se manifestaban pidió a los aspirantes y sus dirigentes partidistas en el estado a ponerse de acuerdo y decidir a quien van a postular.

En el parque de esa población se congregaron unas 250 personas que recibieron al “presidente legítimo”, de las cuales se notó más la presencia de militantes del PRD, seguidores del candidato de este partido, a diferencia de San Andrés Tlalnelhuayocan, donde hubo más militantes de Convergencia que del sol azteca.

Esteban López Espinosa, precandidato del PRD a la alcaldía, dio la bienvenida a López Obrador, “presidente legítimo de México” y dijo que los ideales del político tabasqueño son los ideales del perredismo de ese municipio “y marcamos nuestro rumbo con esas pautas y queremos que nuestro trabajo esté inspirado en los principios y en el ejemplo de un hombre que en el mundo entero está reconocido como luchador, como alguien que lucha por la justicia social”.

Después, López Obrador dijo que vino a Veracruz a apoyar a los candidatos a presidentes municipales por el movimiento (coalición Por el Bien de Todos) y aquí en Banderilla, señaló, hay dos candidatos y por igual los apoya.

Por eso, pidió que se pusieran de acuerdo de aquí al lunes para que sea nada más uno y para que haya unidad, y ante el llamado un grupo y otro se pronunciaron por Esteban López Espinosa y por Fidel Cruz González, al tiempo que agitaban banderines amarillos y naranjas.

“Esta es una asamblea popular”, dijo López Obrador al oír a los dos bandos pronunciarse por su respectivo precandidatos y les preguntó si les gustaría que fuese nada más uno y si ellos ordenaban que se pusieran de acuerdo para ver si se logra esa posibilidad y agregó que al ser un mandato de la gente, “se van a sentar los dos candidatos, el de Convergencia y el del PRD y los dirigentes de ambos partidos para que lleguen a un acuerdo y se construya un solo candidato”.

Manifestó que ojalá lleguen a un acuerdo porque, dijo, tienen que estar unidos, no divididos, “porque la patria es primero, “tenemos que estar todos juntos, nada de divisiones, entonces vamos a esperar si se logra que haya esta unidad”.

Agregó que no ha habido ninguna división entre los dos senadores Dante Delgado y Arturo Herviz, de Convergencia y PRD, respectivamente, con los cuales él ha estado trabajando y no ha habido ninguna división.

En ese municipio, López Obrador reiteró que venía a informar sobre su movimiento que realiza por toda la república y que a pesar del “fraude electoral, de que me robaron la Presidencia de la República”, decidió seguir adelante, luchando, hasta lograr un verdadero cambio en el país.

Por eso, indicó, se ha puesto de pie y sigue luchando con mucha fe en la causa que está defendiendo, porque sabemos que más temprano que tarde va a triunfar su movimiento por muchas razones, una de ellas que es la principal, “es que somos millones a nivel nacional que quieren un verdadero cambio en el país”.

También informó que está haciendo un registro para lograr cinco millones de representantes del gobierno “legítimo” de México a finales del año próximo y agregó que en poco más de cuatro meses ya se han inscrito más de un millón de representantes. Apuntó que esta representación es para defender al pueblo y al patrimonio nacional y para llevar a cabo la transformación que necesita México.

Por eso, indicó, vino a Banderilla a invitar a quienes lo deseen se inscriban y firmen una carta compromiso con la que dice van a defender los derechos de los trabajadores, las conquistas sociales, laborales, el régimen de protección social, que no se desmantele todo lo que con esfuerzo y sacrificio se logró después de la Revolución Mexicana, “porque la derecha tiene ese propósito, quiere acabar con el régimen de protección social”.

Por eso, insistió sobre el tema de la reforma que sufrió la ley de ISSSTE con la que dijo se perjudica a dos millones y medio de trabajadores al servicio del estado, así como en su defensa de la Universidad pública a la que la derecha quiere dejar sin apoyo.

Apuntó que por falta de presupuesto, muchos jóvenes quedan fuera de la universidad pública, como sucede en el estado de Veracruz, donde muchos de ellos son rechazados.

Señaló también que el campo está en ruinas porque no se apoya al productor, al campesino, sea ejidatario, sea pequeño propietario, que está sembrando nada más por el amor a la tierra porque nada les reditúa, porque no hay apoyo del gobierno, y como se abandonó el campo y como no hay fuentes de trabajo, como no se impulsa una política para generar empleos “ya estamos metidos en este fenómeno migratorio que nos colocó en el mundo como el país que más mano de obra exporta al extranjero”.

Destacó que es muy grave el fenómeno migratorio, pues durante sus recorridos por todo el país, se está dando cuenta de lo que está sucediendo, como los jóvenes están abandonando a sus familias, a sus pueblos, para ir a buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza del otro lado de la frontera.

Se van de nuestro país 600 mil mexicanos cada año, a trabajar y vivir en Estados Unidos y eso no quiere que siga sucediendo, por eso habla en esa carta compromiso de apoyar todas las actividades productivas que debe ser lo fundamental para mantener y para crear nuevos empleos.

Por último, López Obrador dijo que se propone visitar los 2 mil 500 municipios del país, y la próxima semana completará 600 en el municipio de San Rafael.