Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Méndez de la Luz ver con actitud positiva para corregir nuevo sistema penal

- Ante las inconsistencias que se han presentado, expuso que "ya estamos en el caballo y hay que mejorarlo"

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, pidió ver con actitud positiva y de autocrítica para corregir lo que se tenga que corregir del nuevo sistema penal acusatorio adversarial y oral.

Ante las inconsistencias que se han presentado en la aplicación de ese nuevo sistema y las críticas de abogados expuso que "ya estamos en el caballo y hay que mejorarlo".

El modelo anterior tenía sus problemas y las reformas constituciones para eficientar la procuración e impartición de justicia son medidas buenas y de buena fe.

"A lo mejor los plazos que fueron de años, el trabajo en el camino no se hizo a tiempo, pero también muchas veces escapan del presupuesto porque entran escalonados", comentó.

Sin embargo, invitó a todos los actores para que vean los resultados de los juicios orales con actitud positiva, "y que juntos saquemos adelante las cosa,s haciendo crítica y autocrítica pero constructivas, vamos a prepararnos todos, ya que todos queremos justicia pronta y expedita".

El derecho debe ser dinámico y responder a la sociedad y el modelo anterior también tenía sus problemas; entonces hay que ver el desempeño de los Ministerios Públicos y jueces y a lo que vaya surgiendo hay que estar atentos para modificar lo que sea necesario.

"Todo es perfectible. La implementación de este nuevo sistema penal acusatorio significa un trabajo gigantesco, la sociedad exige procuración de justicia pronta y expedita, tenemos que ponernos todos las pilas, los ministerios públicos, jueces, diputados, y tratar que se implemente de manera exitosa porque es una medida que cambia el paradigma es otra forma de aplicar justicia, hay que verla en actitud positiva y escuchar todas las voces sobre todo a los colegios de abogados, litigantes, jueces. Ya estamos en el caballo hay que mejorarlo".