Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Obispo de Córdoba a ciudadanos, meditar su voto y ejercerlo libremente

- También exhorta a los políticos a pensar en las necesidades de la población

- Oró porque las campañas sean maduras, propositivas y sin descalificaciones

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

Al concretarse el 37º Encuentro Eucarístico Mariano Diocesano, el obispo Eduardo Patiño Leal pidió en la homilía a los feligreses que mediten su voto, que lo ejerzan con libertad y cumplan con su deber como ciudadanos, así también hizo un exhorto a los políticos que piensen en las verdaderas necesidades de la gente, que busquen medios concretos a la hora de ofrecer sus propuestas, que sean viables, reales y tengan la capacidad para cumplirlas, para que no después no se quede la frustración. Asimismo dijo "no por llenar una calle con muchos anuncios vamos a votar más por él, yo diría que a veces sale a la inversa".

Monseñor, oró junto con los más de 2 mil quinientos asistentes, porque las campañas políticas estén a la altura de la ciudadanía, que sean maduras, propositivas, sin descalificaciones pues dijo que cada ciudadano sabrá juzgar la trayectoria de todos los candidatos y observar quién es la mejor opción para gobernar y confiarle su voto. "Pedimos que tengamos una elección sea pacífica, limpia, honesta, muy participada, transparente y en paz".

En busca de seguir el ejemplo del papa Francisco, quien es promotor de la sencillez y humildad, dijo que los obispos emitieron un mensaje, "mencionamos que fueran campañas no costosas, me imagino que a la hora de las campañas, lo más importante es que la ciudadanía sepa que hay un candidato, qué plataforma tiene y cualidades, y no por llenar una calle de muchos anuncios vamos a votar más por él, yo diría que a veces sale a la inversa, está tan lleno que mejor voto por otro que no haya gastado tanto. A veces la gente sabe pensar, se preguntan por qué gastan tanto, que mejor votan por quien no gastó tanto".



Patiño Leal no opinó respecto a los topes de campaña, pues dijo que ese aspecto les toca analizarlo a los organismos que controlan y los regulan, sin embargo dijo que debe haber coherencia en cuanto a los costos y cómo se podría usar ese dinero en otras cosas importantes.

En relación al a 37º Encuentro Eucarístico Mariano Diocesano, al que asistieron aproximadamente 2 mil 500 personas, el obispo reconoció que el fervor es más perceptible en la zona rural que en la urbana, "ciertamente la gente sencilla está acostumbrada a un ritmo de vida más sencillo, tranquilo, conserva las tradiciones de una forma más fuerte, y en las ciudades la movilidad, los horarios de trabajo, son más difíciles de modificar, pero también en la ciudad hay mucha fe, solo que hay que buscar el modo de hacerla viva en el barrio, las colonias, donde también se dan este tipo de manifestaciones".

La numerosa procesión con la imagen peregrina de la Virgen María, dijo que el objetivo es llevarla de casa en casa para generar más solidaridad, para que haya conversión en las familias así como en la misma iglesia.



En cuanto a la creciente fe en el mundo, esta varía de acuerdo a los países, pues en algunos hubo obstáculos grandes, adversos, pero luego se fueron abriendo en la fe, en ese sentido dijo que ha crecido en Africa, Asia y América Latina. Mientras que en Europa y Estados Unidos pasaron por una crisis, sin embargo expuso que en la Unión Americana "está en un despertar y Europa está saliendo de su letargo".

Del continente Europeo, indicó que inicialmente de él salieron misioneros para todo el mundo, y se evangelizó. "Ahora se necesita que vayan misioneros de America Latina y México a Europa porque ha bajado la fe en algunos lugares por el proceso llamado secularismo, donde la gente solo mide su vida hasta el día de su muerte, y no piensa en la trascendencia, esto ha crecido en ese continente principalmente", concluyó el obispo Eduardo Patiño.